19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Sigue la polémica por la desaparición de Santiago Maldonado

DestacadasSigue la polémica por la desaparición de Santiago Maldonado

La ONU exigió a Argentina una «acción urgente», por lo que el Presidente le pidió a Patricia Bullrich novedades sobre la búsqueda. Según la ministra de Seguridad «no hay ningún indicio» de una desaparición forzosa. Desde el 1° de agosto pasado se desconoce su paradero.

Tras varios días de hermetismo sobre el tema, finalmente el Gobierno Nacional se refirió sobre la desaparición del militante Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez rodeado por efectivos de Gendarmería durante un operativo contra la comunidad mapuche.

Aunque los testimonios de los testigos aseguran que el joven fue arrapado, golpeado y arrestado por los gendarmes, y desde el 1° de agosto pasado se desconoce su paradero, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que Gendarmería no arrestó a Maldonado.

Por su parte, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino que la desaparición del joven requiere «una acción urgente» para buscarlo y localizarlo.

El Presidente Mauricio Macri se comunicó con Bullrich, a quien le pidió resultados a la brevedad sobre la investigación. A lo que la ministra respondió que «el juez Guido Otranto señaló que no hay ningún indicio de que haya sido la Gendarmería quien tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas. Tampoco se puede hablar de una desaparición forzosa».

Además, la funcionaria nacional culpó a la comunidad mapuche de haber dificultado la investigación: «No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer. No hay un solo testimonio ni una sola persona que se haya presentado a aportar un dato diciendo que se lo llevó Gendarmería».

La desaparición ocurrió cuando Maldonado intentaba huir de un operativo en el territorio de la comunidad Pu Lof Resistencia en la provincia de Chubut.

El Gobierno nacional resolvió ofrecer una recompensa de $500.000 para quienes «brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero» del desaparecido y aseguró que «van a tratar de poner todos los medios del Estado para encontrarlo».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas