La Cámara Nacional Electoral vetó la candidatura de Menem

89

Como habían anticipado fuentes del organismo, se hizo lugar a la impugnación que impide que el expresidente compita en las próximas elecciones en La Rioja. Como si esto fuera poco, puede perder los fueros a fin de año y terminar preso.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) falló contra Carlos Menem y no se podrá postular para conseguir por tercera vez una banca a senador en el Congreso, poniéndole fin a su carrera política.

La CNE hizo lugar esta tarde a la impugnación de la precandidatura del ex presidente, por lo cual no podrá ser candidato para conseguir por tercera vez una banca en el senado en las próximas elecciones en La Rioja.

El tribunal falló en atención a la pena de 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada días atrás en contra de Menem por la Cámara Federal de Casación Penal, por la venta ilegal de armas.

Esto no solamente significa el fin de la carrera para el riojano, de 87 años. Como si esto fuera poco, puede perder los fueros a fin de año y terminar preso.

Más temprano, el fiscal electoral Jorge Di Lello había emitido un dictamen en el que sostuvo que el actual senador nacional sí estaba en condiciones de candidatearse en las PASO del próximo domingo, ya que aún no está firme la condena. Pero fue vetado horas después por la Cámara.

Precedente y condena, las claves del fallo

El CNE aplicó el criterio que usó para desplazar de la Cámara alta al exgobernador correntino Raúl Romero Feris, impugnado para ser candidato 48 horas antes de las elecciones del 2001, por estar condenado por causas de corrupción.

La candidatura de Menem fue cuestionada en tres demandas diferentes por tener sentencia firme de la Cámara Nacional de Casación, que lo condenó a siete años de prisión por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador durante su mandato (1989-1999). El Código Nacional Electoral y la jurisprudencia prohíbe a ciudadanos condenados se candidatos.

La apelación

Por su parte, el bloque de senadores del PJ-FPV anunció que apelarán a la impugnación de la candidatura de Menem, ya que sostienen que es una estrategia del oficialismo para sacarlo de la competencia.

Tras la votación que eximió al diputado kirchnerista Julio de Vido de quedar fuera de la Cámara Baja por “indignidad moral”, el macrismo comenzó a presionar para que la CNE decline las aspiraciones de Menem para mantener los fueros que lo mantienen en libertad.

 

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com