Diputados de Brasil rechazaron la acusación y no habrá juicio contra Temer

82

El oficialismo reunió los votos necesarios en la Cámara de Diputados para rechazar la denuncia por corrupción. El presidente se salvó del juicio y de ser suspendido por seis meses. 

En medio de una jornada marcada por entredichos y gritos entre las bancadas oficialistas y las de la oposición, la Cámara de Diputados de Brasil decidió rechazar la acusación contra el presidente Michel Temer, denunciado por corrupción.

Temer logró sobrevivir este miércoles a la noche a una suspensión de seis meses del cargo, luego de que el oficialismo reuniera los votos necesarios en la Cámara de Diputados, “zafando” así del juicio político.

Para que la denuncia fuera aceptada y Temer suspendido durante seis meses hasta un veredicto del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), eran necesarios dos tercios de los votos de los 513 diputados.

Ahora, el Supremo Tribunal Federal deberá decidir el camino de la denuncia, que debe mantenerse hasta que el presidente Temer abandone el cargo y pierda los fueros.

Las acusaciones contra el actual presidente, elegido por 81 senadores, son varias, pero la que mayor trascendencia tuvo en los últimos meses fue la que lo vincula con Lava Jato. Durante la investigación, Temer fue grabado por uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, Joesley Batista, al momento de solicitar la compra del silencio de Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados de Brasil, quien se encuentra en prisión por participar en la trama de corrupción de la empresa brasileña Petrobras.

Temer intentó pagar por el silencio de un potencial testigo en la investigación del mayor escándalo de corrupción en el país. Sin embargo, el magnate de los alimentos en Brasil colabora con la Justicia y habría grabado el encuentro en la residencia del presidente con un micrófono oculto.

El avance del sector conservador y neo liberal en la estructura de poder de Brasil, presionó para que Dilma Rousseff sea destituida del cargo de mandataria por casos de “corrupción” en el año 2016. Sin embargo, hasta el día de hoy no se conoció ningún fallo oficial de la Corte Suprema que condenase a la ex presidenta.

Compartir
Ignacio Analian
Estudiante de Comunicación Social - UNC