Macri viaja a los Estados Unidos para reunirse con Trump

Cumplirá con una agenda cargada y por la noche partirá a Estados Unidos, donde se reunirá con Trump.

El presidente Mauricio Macri viajará esta noche hacia los Estados Unidos para mantener su primera reunión bilateral con su par norteamericano, Donald Trump.

Por la mañana, el jefe de Estado encabezó en el Centro Cultural Kirchner el acto de relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), escuela rectora de formación para empleados públicos con más de 40 años de trayectoria. La misión del organismo es construir un Estado al servicio del ciudadano, jerarquizando al empleado público mediante programas y planes para que adquiera capacitación para su desarrollo profesional.

El encuentro con Trump, en búsqueda de inversiones

Por la noche, Macri iniciará su viaje a los Estados Unidos, donde se reunirá con Trump el jueves en la Casa Blanca.
Previamente, encabezará en Houston un almuerzo con empresarios petroleros que ya están radicados en la Argentina o pretenden iniciar sus actividades en el país.

El encuentro, que se llevará a cabo en The Houstonian Hotel, fue organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y contará con la participación del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y del secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, que también preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

Macri llegará a Estados Unidos en una gira con un costado político, marcado por su encuentro del jueves con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, y la faz económica que desarrollará previamente en Houston, capital petrolera del país norteamericano, para alentar inversiones en los yacimientos de Vaca Muerta.

La primera parada de Macri en su gira norteamericana será Houston, en el estado de Texas, donde este miércoles al mediodía local (dos horas menos que en Argentina) será recibido en un almuerzo de honor organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que reúne a las principales compañías del sector.

El encuentro contará también con la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren; el senador Guillermo Pereyra, titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, y ejecutivos de empresas petroleras que ya están operando en Argentina o planean desembarcar en el país.

Pereyra, también jefe del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, fue uno de los actores principales de las modificaciones recientes al convenio laboral para los trabajadores del sector de petróleo no convencional, acordado entre el gremio, las empresas y el Gobierno, con el objetivo de fomentar más inversiones en Vaca Muerta.

“Voy a Houston a estimular inversiones. Apostamos a que vengan u$s 20.000 millones por año en Vaca Muerta, donde llegamos a un acuerdo multisectorial que nos costó varios meses para alcanzar” aseguró Macri la semana pasada sobre su viaje a EE.UU y el convenio alcanzado.

El objetivo del Gobierno en este sentido apunta a cuadruplicar en los próximos años el monto de la inversión en Vaca Muerta.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, indicó en las últimas horas, al hablar del potencial de inversiones que puede atraer Vaca Muerta, que si se cuentan las 19 concesiones existentes para explorar hidrocarburos no convencionales hay “un total de inversiones de u$s 8.000 millones”.

“Si todas pasaran de piloto a fase de desarrollo, la inversión sería de u$s 125.000 millones en 12 años, unos u$s 10.000 millones por año, y sólo con el 10% de la superficie de Vaca Muerta”, puntualizó.

El resto de la agenda del presidente en Houston, adonde llegará el miércoles a la mañana, incluirá sendas visitas a las plantas de las empresas Dow Chemical y Tenaris.

Tenaris es la empresa del grupo Techint que fabrica tubos sin costura para la industria petrolera y Macri visitará la planta que están construyendo en Bay City, en el condado de Matagorda, a 125 kilómetros de Houston. Se trata de una visita de carácter privado a una planta de 110.000 metros cuadrados que será inaugurada formalmente en los próximos meses y generó una inversión de 1.800 millones de dólares.

Macri también visitará la planta que Dow Chemical tiene en la localidad de Freeport dedicada a la actividad de shale gas (gas no convencional) , a 92 kilómetros de Houston.

Dow anunció en su momento una inversión de 500 millones de dólares en Vaca Muerta (en el bloque El Orejano) en forma conjunta con YPF.

En principio, Macri llegará a Houston a primera hora de la mañana del miércoles, recorrerá estas dos plantas y al mediodía estará en el hotel The Houstonian para el almuerzo con los empresarios petroleros, al que podría sumarse el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y el gobernador de Texas, Greg Abbott.

A primera hora de la tarde el presidente emprendería el viaje hacia Washington.

En la capital norteamericana, el jueves 27 de abril Macri se encontrará con Donald Trump en la Casa Blanca, donde compartirán una reunión privada y un almuerzo.

El 12 de abril pasado, Presidencia de la Nación informó en un comunicado que durante el encuentro con Trump se abordarán “distintos temas de mutuo interés” y habrá un repaso “de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral”.

Macri y Trump estarán acompañados en la oportunidad por otras altas autoridades de ambos Gobiernos y al término de la reunión compartirán un almuerzo de trabajo, confirmó Presidencia.

En tanto, la Casa Blanca emitió un comunicado de prensa donde manifestó que “el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump están esperando dar la bienvenida al presidente Mauricio Macri y a la primera dama Juliana Awada en la Casa Blanca el 27 de abril”.

“El presidente Trump y el presidente Macri van a discutir maneras de profundizar la estrecha sociedad entre Estados Unidos y Argentina. Los dos líderes van a intercambiar puntos de vista sobre cuestiones bilaterales y regionales, incluyendo la expansión del comercio, la colaboración en seguridad y la deteriorada situación en Venezuela”, concluía el comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, Thomas Cooney, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, dijo en una entrevista con Télam que los presidentes hablarán sobre cómo incrementar el comercio bilateral, la situación de Venezuela, la lucha contra el narcotráfico y la desclasificación de documentos de la última dictadura iniciado durante la gestión de Barack Obama.

Tras su encuentro con Trump, Macri visitará la US Chamber (Cámara de Comercio de Estados Unidos), donde a las 6 de la tarde hora local hablará ante empresarios, en una de las últimas actividades de su visita.