Tragedia del Chapecoense: audios inéditos que revelan detalles claves del accidente

Pilotos de aeronaves que sobrevolaban la zona al momento de siniestro, revelaron las conversaciones entre los pilotos y los operadores. Este audio entregaría detalles reveladores de la tragedia del avión que trasladaba al plantel del Chapecoense.

La grabación que se publicó corresponde a un piloto que iba en otro avión y que narró la conversación con torre de control del aeropuerto José María Córdova y la aeronave que tenía una emergencia.

El piloto, que volaba cerca del avión del Chapecoense, relata la conversación que escuchó entre la torre de control y la tripulación.

Juan Sebastián Upegui, copiloto del vuelo de Avianca 9253, contó cómo fue el accidente del avión de Lamia en el que murieron 71 personas y seis resultaron heridas de gravedad en Antioquia.

Formaba parte de la tripulación de un vuelo que sobrevolaba Medellín al mismo momento en que lo hacía la aeronave siniestrada y pudo escuchar los dramáticos diálogos entre la cabina y la torre de control.

Las cajas negras determinarán si el audio adjudicado al piloto de Avianca Juan Sebastián Upegui es fiel a lo que sucedió.

En el inicio del audio, puede escucharse: “El TJ85 dijo de repente: ‘Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador. Tenemos problemas de combustible’. “Cuando empezó a bajar, declaró la emergencia de que tenía problemas de combustible”, relató el copiloto quien escuchó todo el diálogo entre la operadora y el comandante de Lamia.

TC:¡Procedan al localizador! ¡Informe el problema que tiene!

P: ¡No! ¡Ahora tenemos falla total eléctrica! ¡Tenemos falla total eléctrica! ¡Vectores para proceder a la pista!

TC: ¡Ahora no lo tengo en contacto radar… no lo tengo en contacto radar!

P: ¡Ayuda! ¡Vectores para proceder a la pista!

“Me acuerdo que estaba en la mesa haciendo fuerza diciendo: ‘¡Hágale, hágale, lleguen, lleguen, lleguen!’, y el piloto gritaba ‘¡Vectores!’… y ahí se paró la cosa”, narró.

“Y la controladora… ‘¡tatata, responda, tatata responda!, y se le quebró la voz y se puso super mal, nosotros nos pusimos a llorar en el avión”, contó el testigo, quien vio cómo se estrelló.

El aparato siniestrado, un Avro Regional RJ85, de fabricación británica y propiedad de la compañía boliviana Lamia, llevaba 81 personas a bordo cuando se accidentó en el Cerro El Gordo, en la localidad de La Unión, departamento de Antioquia, noroeste de Colombia.

La tragedia dejó 75 muertos y seis supervivientes, dos de ellos en estado grave, que son atendidos en distintos hospitales de la zona.

Compartir
Mariano Javier Pepa

Director General – Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación – Diseñador Web