UNC: se levantó la toma y se abrió una mesa de negociación

Los estudiantes universitarios levantaron la medida de fuerza en el Pabellón Argentina y se reunirán con el rector Hugo Juri.

La asamblea de estudiantes, que el jueves tomó el Pabellón Argentina para frenar el debate de la reforma política que impulsa el oficialismo, decidió levantar la medida y nombrar a seis representantes que concurrirán a una mesa de negociación con el rector Hugo Juri.

El martes próximo cuatro estudiantes de la agrupación La Bisagra, uno de La Mella, uno de 15 de Junio y dos independientes llevarán el mandato de los jóvenes que se reunieron en ciudad universitaria.

El principal nudo del conflicto se vincula con la implementación de la elección directa de autoridades unipersonales. Desde el oficialismo se aboga por la ponderación simple de los votos, es decir, regido por los claustros; mientras que la oposición impulsa la doble ponderación para incluir a las facultades.

Por otra parte la agrupación estudiantil Franja Morada criticó la toma a través de un comunicado en el que expresó que “estas medidas constituyen el proyecto más ambicioso de Reforma Política de la UNC desde el regreso de la democracia. Sin embargo, la Asamblea fue frustrada por un conjunto de organizaciones estudiantiles, encabezadas por las kirchneristas La Bisagra y La Mella, y la izquierdista MST”.

“Así, la UNC perdió la oportunidad de poner en mano de sus 200 mil miembros la decisión electoral de quién será el próximo Rector. Por el contrario, dicha potestad continúa recluida en los 247 miembros de la Asamblea Universitaria”, agrega el comunicado.

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web