Gran expectativa por la inflación de octubre que dará el Indec

Esta tarde se difundirá la variación de precios del mes pasado. Según cálculos privados se ubicó en torno al 2,9%, influenciada principalmente por un fuerte aumento en el valor del gas.

El oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor (Costo de Vida) de octubre, que según cálculos privados se ubicó en torno al 2,9%, influenciada principalmente por un fuerte aumento en el valor del gas domiciliario, luego de que se reajustara la tarifa tras la celebración de audiencias públicas.

El martes, la Cámara de Diputados informó el IPC-Congreso, elaborado en base a varias mediciones privadas, el cual arrojó una suba del 2,9% en el décimo mes del año, y acumuló un alza del 35,6% para los primeros 10 meses de 2016 y un incremento del 43,9% en los últimos 12 meses a octubre.

Los autores del informe indicaron que en octubre la categoría de mayor aumento fue Vivienda y Servicios, con el 9%, influida por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios del gas para usuarios residenciales, luego del freno que había aplicado la Corte Suprema en su fallo de agosto y parcialmente en septiembre.

Por otra parte, el segmento Alimentos y Bebidas subió un 1,4%, mientras que la inflación núcleo fue del 1,9% en el mes.

En tanto, desde el Instituto de los Trabajadores de la CGT, la inflación de octubre rondó el 2,8% debido al incremento del 239% en la tarifa del gas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, explicó la semana pasada que las mediciones de la inflación minorista de agosto, septiembre y octubre estuvieron “fuertemente influenciadas” por las variaciones en la tarifa de gas.

En agosto, por la baja en la tarifa dispuesta por el fallo de la Corte Suprema, la inflación fue de apenas el 0,2%, y esa rebaja alcanzó también a septiembre, cuando se verificó una suba del costo de vida del 1,1%.

En octubre, hechas las audiencias públicas y aplicada la tarifa plena del gas, la inflación estaría rondando el 2,5%, según estimaciones que maneja el propio Palacio de Hacienda.

El promedio de estos tres meses, “estará entre el 1,3% a 1,4% mensual, que anualizado nos da el 17% que es la meta de lo que nosotros preveíamos para el año próximo”, dijo Prat Gay el lunes pasado.

Estas cifras “están en línea con lo que dijimos en un primer momento; que en la segunda mitad del año las cosas iban a comenzar a mejorar, en primer lugar con la inflación”.

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web