18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Coparticipación: todas las provincias firmaron el acuerdo por la devolución del 15%

CórdobaCoparticipación: todas las provincias firmaron el acuerdo por la devolución del 15%

El histórico acuerdo plantea la devolución de fondos retenidos desde 1992 para financiar la Anses.

Tras una reunión de Rogelio Frigerio con todos los gobernadores en Córdoba, el Ministerio del Interior informó que el Gobierno alcanzó un histórico acuerdo con las provincias para la devolución del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para financiar la Anses. El convenio prevé el pago en cinco cuotas del 3% desde 2016 a 2020.
Estos fondos han sido motivo de grandes conflictos entre las provincias y anteriores gobiernos que en algunos casos llegó hasta la Justicia. Desde su asunción, la administración macrista se ha expresado en pos de resolverlo para tener buena relación con las provincias, sobre todo por su peso en el Congreso.
El convenio fue firmado por Rogelio Frigerio, y los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco),Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo(Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck(Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán),Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli ( vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmará una vez que el acuerdo sea aprobado en la Legislatura de su provincia. La mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, no participó de la reunión por un problema de salud, pero aseguró que en los próximos días lo firmará. Además, en la reunión también participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuyas provincias ya reciben el 15% de la coparticipación por fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

Cómo es el acuerdo

Según informó el Ministerio del Interior el lunes, cuando cerró el acuerdo con Jujuy, Tucumán, Neuquén y Chubut , «hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento«.

Además se indica que si en 2020, la provincia tuviera deudas remanentes con la Nación, que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la
compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor del distrito.

También detalla: «La Nación generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la provincia un préstamo que será
equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019«.

«A los fines de la determinación de cada desembolso, se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la Ley Anual de Presupuesto y el aumento o reducción que corresponda en virtud de la recaudación efectivamente ocurrida al 31 de diciembre de cada año, aumentará o reducirá, respectivamente, el desembolso del año siguiente», agrega el acuerdo.

En cuanto a los intereses de ese préstamo, el comunicado aclara que «no se capitalizarán» sino que «se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15 por ciento anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para el año 2018 y 2019″.

«Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la provincia por cualquier concepto», puntualiza el comunicado, que agrega que «la cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse el mismo».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas