Energía Nuclear: Macri y Xi retomaron la relación entre Argentina y China

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con su par chino, Xi Jinping. Fue en el contexto de la Cumbre Nuclear, en Washington. El encuentro tiene como trasfondo la rediscusión por grandes contratos de obras públicas firmados con el kirchnerismo con ese país.

Esa reunión es uno de los puntos más álgidos de la agenda del Presidente en los Estados Unidos. Anoche participó de una cena con los mandatarios que son parte de la cumbre. Allí tuvo ocasión de una foto con Barack Obama, días después de la visita de éste a Buenos Aires.

China no se mostró molesta en revisar los acuerdos, como pedimos, porque lo ven como parte de un proceso donde las relaciones se ampliaran en lugar de achicarse”, dijo Macri al concluir su bilateral con Xi.

La reunión duró treinta minutos y sirvió para que ambos presidentes ajustaran una hoja de ruta que debería desembocar en anuncios conjuntos cuando Macri visite China a principios de septiembre. “Le planteamos que hay que hacer algunos ajustes en la relación, como ampliar la balanza comercial a favor de Argentina y venderles productos con valor agregado”, añadió el Presidente.

La intención de Macri es enterrar la construcción de las represas en Santa Cruz, facilitar el turismo, aumentar el intercambio educativo, equilibrar la balanza comercial entre ambos países y promover la construcción de tres centrales nucleares con tecnología y financiamiento chino.

 

Al lado de Macri estaba la canciller Susana Malcorra, una pieza clave en la nueva frecuencia diplomática que se quiere establecer con China. Y ante la pregunta de las centrales nucleares, Malcorra no pudo callar:“Están totalmente dispuestos”, reveló con una sonrisa radiante.

Compartir
Mariano Javier Pepa

Director General – Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación – Diseñador Web