Macri anunció un acuerdo con el Banco Mundial para financiar obras en el Norte

77

El presidente Mauricio Macri anunció este viernes el aporte de 6.300 millones de dólares por parte del Banco Mundial para el financiamiento de una ampliación de la Asignación Universal por Hijo y de obras de infraestructura en las provincias, en el marco de un encuentro desarrollado en Chaco junto a cinco gobernadores y el vicepresidente del organismo multilateral, Jorge Familiar.

Macri anunció que del total del aporte del Banco Mundial, “por lo menos 500 millones de dólares” serán destinados a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y sostuvo que las inversiones anunciadas representan “el primer eslabón” para el propósito de alcanzar “pobreza cero, que es más inversión y significa inversión que genera trabajo”.

La ampliación de la AUH, dijo Macri, “no sirve solamente para repartir dinero sino que es muy importante que entendamos qué pasa con todo el grupo familiar y cómo ayudarlos a incluirse y poder tener ese futuro que todos soñamos compartir.”

Subrayó el valor de la confianza en el logro de los objetivos trazados, “pero también de la confianza del mundo hacia nosotros porque necesitamos estar insertados en el mundo y de esa manera desarrollarnos en forma conjunta con la región y con todos los continentes”.

Y destacó, en ese sentido, el voto favorable de la Cámara de Diputados al acuerdo de pago a los holdouts al expresar que “es muy importante el paso adelante que dio el Congreso esta semana y quiero felicitar a los gobernadores y los legisladores por haber demostrado que estamos con una camiseta, que es la argentina”.

“Necesitamos dejar atrás años de conflictos inútiles que generan que justamente la Argentina no haya sido confiable y creíble”, manifestó el mandatario.

“Necesitamos dejar atrás años de conflictos inútiles que generan que justamente la Argentina no haya sido confiable y creíble”

El vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, se refirió al desembolso de 6.300 millones de dólares en los próximos dos años, en el marco de un aporte de fondos que consideró “un reflejo de la impresión que tiene la comunidad internacional de estos esfuerzos de Argentina para reinsertarse en el mundo”.

Explicó que el monto estará enmarcado en un “muy ambicioso programa” con una “cartera de proyectos en los que tenemos recursos por 2.800 millones de dólares que están pendientes de desembolsar”.

Y para los próximos dos años “estamos planteando un programa de inversiones para cada año de entre 1.600 millones y 2.000 millones de dólares: es decir, 4.000 millones de dólares adicionales a los 2.800 que ya tenemos”.

En ese contexto, el titular del Plan Belgrano, José Cano, explicó a Télam que se trata de un paquete de obras “prioritarias” para todas las provincias y que en el Norte serán de “agua, cloacas, desagües pluviales, red vial y el Belgrano Cargas, entre otras”.

“Son proyectos que ya estaban en carpeta en el Banco Mundial, algunos de los cuales ya venían hace bastante tiempo”, indicó Cano, al tiempo que explicó que “el Presidente ya anunció que la mayoría de esos fondos van a ir al Plan Belgrano”.

Por su parte, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, indicó que de los recursos anunciados 500 millones de dólares se destinarán a la ampliación de la AUH, que se ubica en “un plan de tres años para ir a buscar a los chicos que hoy no están cobrando y vamos a ir casa por casa”.

“Tenemos identificados un millón de chicos que no están cobrando la AUH, ya sea porque no tienen el DNI en regla, porque no tienen identificado un padre o una madre y de ellos, un conjunto de 500.000 chicos que en el transcurso de estos años no presentaron las dos condicionalidades del plan como el certificado de alumno regular y el certificado de vacunación”, expresó Basavilbaso.

“Por primera vez el Estado argentino, en un esfuerzo conjunto de Anses y el Ministerio de Desarrollo Social irá a los domicilios de estos chicos de todo el país”, precisó.

De la jornada participaron los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, Juan Manzur y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Junto al Jefe de Estado estuvo el vicepresidente del Banco Mundial y los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el titular del Plan Belgrano y el Director Ejecutivo de la Anses.