Acuerdo en la Cámara de Diputados: La ley para salir del default ya obtuvo dictamen

Mario Blejer, durante su exposición en Diputados.

El oficialismo aceptó ponerle límites al endeudamiento y así consiguió el apoyo del massismo, el PJ disidente y otros bloques opositores. Espera conseguir media sanción en próximo martes. 

Tras arduas negociaciones con el massismo y el PJ disidente, el oficialismo logró esta tarde emitir dictamen en Diputados en favor de la ley ómnibus que permitirá pagarles a los fondos buitre y así terminar con la situación de default. Así lo confirmó el titular de la Comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, durante el plenario en el que se debatía la letra chica del proyecto.

Ahora se espera que el Gobierno obtenga mayoría holgada (incluyendo a las bancadas de Margarita Stolbizer y Darío Giustozzi, entre otras) para darle media sanción al proyecto el próximo martes, antes del pase al Senado para intentar su sanción definitiva.

Para arribar al acuerdo, el interbloque Cambiemos aceptó retocar el texto enviado por Mauricio Macri. La principal modificación será la limitación del endeudamiento estrictmanete a los recursos necesarios para abonar la deuda, tal como reclamaban Sergio Massa, del Frente Renovador,  y Diego Bossio, del bloque PJ,  Con todo, ambas bancadas anticiparon que firmarán en disidencia parcial, al objetar el artículo que habilita a los superpoderes para que el jefe de Gabinete pueda reasignar partidas presupuestarias.

En cambio, el kirchnerismo hará su propio dictamen de rechazo y no facilitará el quórum, aunque está en minoría y no podrá trabar la sesión de la semana próxima.

El proyecto incluye la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, más la autorización al Gobierno para que acepte el acuerdo con  los holdouts y emita los bonos necesarios para pagarles.