El Gobierno enviará al Congreso un paquete de leyes con un ojo puesto en el narcotráfico y la inseguridad

Se trata de proyectos que contemplan la modificación del Código Penal y del Procesal Penal. Se introducirá la figura del arrepentido y del agente encubierto.

El año legislativo quedó inaugurado la semana pasada y el Gobierno ya comienza a hablar del paquete de legislaciones que prevee enviar al parlamento para reforzar la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la inseguridad.

Los ministerios de Seguridad y de Justicia trabajaron en conjunto una serie de proyectos que modifican el Código Penal y el Código Procesal Penal, y que introduce figuras novedosas en la legislación argentina como la ley del arrepentido y el agente encubierto.

La iniciativa, según cuenta hoy La Nación en su edición impresa, contempla también agilizar las causas judiciales de aquellos delitos que fueron descubiertos en el momento mismo de ser cometidos (lo que en términos técnicos se conoce como ‘flagrancia’), y propondrá también una nueva ley de precursores químicos, pensada exclusivamente para combatir al narcotráfico.

Otro de los proyectos, orientado especialmente a casos de corrupción y narcotráfico, es una ley que permite al Estado decomisar bienes que hayan sido adquiridos con el dinero obtenido de esos hechos ilícitos.

El paquete de leyes será enviado en los próximos días al Congreso, en donde se producirá un arduo debate, incluso en la coalición partidaria del que forma parte el Ejecutivo.

Elisa Carrió, por ejemplo, ya adelantó que no votará a favor de la figura del arrepentido.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, fue consultado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que las negociaciones para permitir su aprobación en el Congreso ya empezaron.