Sin cepo y sin intervención del BCRA, el dólar cotizó a $ 13,95 aunque con operaciones limitadas

En un mercado sin restricciones por primera vez en cuatro años, el dólar se disparó este jueves más de 40% y cerró a $ 13,75 comprador y $ 13,95 vendedor, ampliándose las puntas, en operaciones registradas en el Banco Nación, según constató ámbito.com. En casas de cambio, la moneda estadounidense finalizó en torno a $ 14,10.

Sin embargo, muchas entidades financieras y agencias vendieron divisas a cuentagotas o directamente no operaron a la espera de readecuar las normativas dispuestas por el Banco Central. De este modo, la devaluación más anunciada en los últimos tiempos llegó el 41,8%.

Fuentes del Banco Central informaron a ámbito.com que la autoridad monetaria no tuvo intervención en el mercado de cambios ante la reaparición de los agroexportadores, que volvieron a engrosar la oferta de divisas.

El Banco Nación, que fue la entidad que más operó en la rueda, informó el precio del dólar mayorista en sus pizarras ($ 13,75 /$ 13,95) una hora después de la apertura del mercado.

Muchos bancos trabajaron para adecuarse al nuevo escenario y casi no vendieron dólares al público en las primeras horas del mercado.

“Está todo el mundo cargado de incertidumbre porque los cambios son muy fuertes. Es lógico el desconcierto y va a llevar un par de horas hasta que tienda a encarrilarse”, dijo un operador del mercado local.

Los primeros precios que se observaron en las pantallas oscilaron entre los $ 14,20 y los $ 14,50, aunque con el correr de las horas se ajustaron hasta los $ 14,10 en promedio.

Inmediatamente que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció la tan anunciada liberación del mercado de cambios, la incógnita se posó ayer por el grado que alcanzará la devaluación, encontrando un precio de equilibrio para el dólar.

Las estimaciones del mercado ubicaban el valor entre los $ 14 y $ 14,50, cercano al valor del contado con liquidación, que ayer finalizó a $ 14,26.

Mientras se esperen que ingresen a las arcas del Banco Central los dólares provenientes de la liquidación retenida y anticipada de cerealeras, del repo con bancos extranjeros y del swap con China, la entidad presidida por Federico Sturzenegger tiene hoy poder de fuego para responder ante un posible desboque de la demanda.

Sin embargo, el salto del tipo de cambio, sumado a la suba de tasas hace que dolarizarse por encima de los $ 14,50 sea poco atractivo, lo que puede hacer que el valor de equilibrio del mercado cambiario se sitúe por debajo de ese número.