El gobierno levantó el cepo cambiario, luego de cuatro años de vigencia

El ministro Alfonso Plat Gay estimó que en las próximas cuatro semanas ingresarán entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares para fortalecer reservas. El Central fijará el precio del dólar.

El ministro de Hacienda y  Finanzas, Alfonso de Prat Gay, anunció este miércoles el “final del  cepo cambiario” y la unificación del tipo de cambio, adelantó que  el limite de compras para personas físicas y jurídicas será de 2  millones por mes y estimó que el valor se ubicará cerca del actual  “contado con liquidación”, de 14,25 pesos.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, Prat  Gay indicó que el Banco Central “definirá el valor del dólar” y  agregó que “el tipo de cambio fluctuará pero estamos tranquilos de  que no se cumplirán las profecías que se hacían en la campaña  electoral”.

Afirmó que “están dadas todas las condiciones” para eliminar el  cepo y aseguró que el objetivo es “normalizar la economía” y  apuntar a la pobreza cero.

​Consultado sobre el efecto en el costo de vida, afirmó:  “Estamos trabajando todos los días para que eso no suceda” y  añadió que “acordamos con empresarios seguir con el plan Precios  Cuidados”.

“No vamos con la estrategia de extorsión de Guillermo Moreno,  pero tampoco con la ley de la selva. Hay preocupación porque en  las últimas semanas hubo aumentos pero fue herencia de la gestión  anterior”, remarcó.

En la conferencia de prensa, Prat Gay estimó que en las próximas cuatro semanas van a estar  ingresando entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares para  fortalecer reservas y permitir la salida del cepo cambiario.

“Estamos trabajando en varias vías de financiamiento con bancos  extranjeros, cerealeras, con empresarios argentinos que están  dispuesto a adelantar fondos”, sumado a la posibilidad de  transformar en dólares el swap con China, indicó.

Sobre las cerealeras, dijo que el compromiso es la de liquidar  unos 400 millones de dólares diarios durante las próximas cuatro  semanas.

Respecto de la operación con bancos extranjeros, informó que  “será una operación pura y exclusivamente del Banco Central que no  tiene nada que ver con el Tesoro” y precisó que “el número lo  veremos en los próximos días, pero pensamos que estará por encima  de los 5.000 millones de dólares”.

“No vamos a dar muchos detalles”, indicó el funcionario y  subrayó que “desde que se instauró el cepo, el peso se devaluó un  230% cayeron a la mitad las reservas del Banco Central y se  estancó la economía y el empleo”, señaló.

Consideró que tuvieron una “herencia pesada pero vamos a  normalizar la economía” y puntualizó que “el cepo logró matar la  oferta de dólares sin frenar la demanda”.

“La Argentina está normalizando su situación financiera, habrá  más novedades en los próximos días”, indicó el funcionario y  agregó que “sólo dos o tres países tienen que atravesar este  anuncio de retirar las trabas para que no haya un Estado que diga  qué hay que hacer”.

Compartir
Mariano Javier Pepa

Director General – Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación – Diseñador Web