23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

José Manuel de la Sota : Yo me podría haber presentado otra vez como gobernador, pero no hubiera sido bueno»

CórdobaJosé Manuel de la Sota : Yo me podría haber presentado otra vez como gobernador, pero no hubiera sido bueno"

El gobernador saliente de la provincia de Córdoba dijo que no quiso repetir su mandato, a pesar de que estaba habilitado por la Constitución para hacerlo. «Yo me podría haber presentado otra vez como gobernador, pero no hubiera sido bueno».

De la Sota, en una rueda de declaraciones radiales, dijo que seguirá trabajando en política y también hará trabajos en la actividad privada. Y nada de jubilarse. Así describió cómo es el descenso del poder: «Vos venís en un avión a 1.000 km por hora y te abren la puerta, y no hay paracaídas», señaló.

En su último día como gobernador hizo un balance de su gestión

«Un orgullo: que los cordobeses me hayan elegido tres veces, porque tenemos una valoración muy alta (…); una tristeza, no haber podido ayudar más a gente que lo necesita, siempre son más las necesidades que los recursos, me hubiese gustado construir más viviendas (…); un deseo, que los programas sociales que ya son de Córdoba sigan siendo», dijo.

También expresó que tiene una visión esperanzadora sobre el futuro del país.  Sobre uno de los desafíos del próximo gobierno, destacó que será saldar la grieta: «Va a costar, pero hay que hacerlo».

«No podemos vivir en un país fraccionado y dividido. Hay que desenojar un país», afirmó.

Su futuro político

A horas de finalizar su tercer mandato –no consecutivo– como gobernador, dijo que volverá a la actividad privada en Córdoba y al mismo tiempo trabajará para apoyar a Juan Schiaretti «en lo que pueda serle útil».

«Me voy tranquilo. Schiaretti va a hacer una gran gestión, que deseo sea mejor que la mía. Va a tener más recursos. Es un gran administrador, tiene un muy buen plan de gobierno», indicó.

Señaló que va a trabajar en lo político y social y también en asesorar a distintas empresas en la relación comercial con Brasil.

Admitió que le va a costar estar fuera de funciones: «Me acuerdo el primer año que deje de ser gobernador después de dos períodos, era difícil».

Respecto a si la próxima meta puede ser volver al Panal, contestó: «No, no». «Yo me podría haber presentado otra vez pero no hubiera sido bueno. Quiero que Juan tenga éxito y pueda ser gobernador otros dos períodos», acotó.

En relación a la política nacional, señaló: «Me imagino juntándole la mayoría a Macri en el Congreso para que él pueda enviar la ley subiendo el mínimo no imponible de Ganancias a 40 mil pesos como ha prometido. Esto va a significar un aumento en el bolsillo en enero de un 15% o 20%».

«Me imagino tratando de juntar la mayoría para que mande la eliminación de las retenciones, que dejen de existir al trigo, al maíz, a los productos regionales. Incluso para lograr el clima para que alcance un acuerdo social», añadió.

«Veo que los anuncios de que el día 11 liberamos el dólar, pase lo que pase, ha ido cambiando frente a la responsabilidad de empresarios. Creer que éstos tienen responsabilidad social es pecar de ingenuos, a la luz de lo que es nuestra historia. Entonces él está buscando ahora un acuerdo de precios para terminar el cepo, para tener un sólo tipo de cambio. En estas cosas tenemos que poner nuestra voluntad», afirmó.

«La oposición debe tratar de tener un país responsable. Va a ser un parlamento raro. Con UNA tenemos 33 diputados y siete senadores. Nuestro compromiso es avanzar en la gobernabilidad, dar el debate respetuosamente y sin agresiones», finalizó.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas