El temblor de esta madrugada entre los más fuertes del último siglo en Córdoba

Iglesia de San José de las Salinas // usuario @FJachuf

El sismo generó temor en la zona noroeste de la provincia. Estiman que se han registrado unos 290 movimientos durante el año.

El movimiento sísmico que conmovió a los cordobeses durante la madrugada de este viernes es uno de los más fuertes registrados dentro del territorio provincial en los últimos 100 años.

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) indicaron que, desde el siglo pasado hasta ahora, se registraron entre siete y ocho movimientos de alta intensidad en el territorio cordobés.

Daños

El movimiento provocó provocó algunos daños en edificaciones de San José de las Salinas, localidad ubicada a pocos kilómetros del centro del movimiento.

Entre ellas, resultó afectada la antigua iglesia, que fue rápidamente clausurada por decisión de las autoridades.

Según reportan medios locales, se perciben grietas en el frontispicio del inmueble.

No obstante, para encontrar un sismo de más altos registros hay que remontarse al 21 de septiembre de 1908. Por entonces, un sismo de 6.5 grados (7 en la esala de Mercali modificada) sacudió a la zona noroeste, ocasionando daños en la ciudad de Dean Funes (la más castigada), Cruz del Eje y Soto.

El 7 de mayo de 2006, un sismo con epicentro en las sierras de Ambargasta (cordón que corre desde el sur de Santiago del Estero hacia el norte de Córdoba) se sintió con intensidad en la zona norte de la provincia, especialmente en Dean Funes y alrededores.

Con el mismo epicentro, se registró otro temblor el 16 de marzo de 2009. Aquel tuvo una magnitud de 5.3 grados.

El 11 de setiembre de 2013, se registró otro de cinco grados, en cercanías de Mina Clavero.

Epicentro de los terremotos destructivos en Argentina (1692 – 2012)

 

Chile

Carlos Navarro, técnico del Impres, confirmó que el movimiento de hoy está vinculado a los que ya se han registrado, en los últimos meses, en la zona norte de Chile.

“Toda la zona está siendo afectada. Si usted ve el registro, están temblando parejo tanto La Rioja, como San Juan, Mendoza, San Luis y la zona este de las sierras de Córdoba”, precisó.

No obstante, remarcó que tal secuencia no permite predecir con exactitud la ocurrencia de nuevos sismos.

“No se puede hacer una predicción. Solamente que, con eventos como los terremotos de Chile, que han sido grandes, se reacomoda todo lo que está hacia el este. Es decir, desde el sur de Catamarca hasta el norte de Mendoza, incluyendo las sierras cordobesas, se producen procesos de reajuste de la corteza”, destacó.

Compartir
Mariano Javier Pepa

Director General – Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación – Diseñador Web