Comenzó el juicio contra el comisario que ordenaba a sus dependientes “detener inocentes” para inflar estadísticas

116

Se desarrolló la primera jornada del juicio que tiene como acusado al comisario Pablo Márquez, el exjefe del Comando de Acción Preventiva (CAP) Distrito 8.

El fiscal Marcelo Hidalgo, reemplazante de la Dra. María Inés Ferreya quien se encuentra con licencia médica, relató que durante juicio el comisario Márquez “se definió como un experto en el Código de Faltas, porque durante mucho tiempo fue quien ‘adiestró’ a los futuros oficiales en la Escuela de Policía sobre el Código de Faltas”.

Según las declaraciones de las personas que expusieron sus testimonios, todas pertenecientes a la fuerza de seguridad, las supuestas ordenes de detener a personas inocentes que impartía Márquez perseguían la finalidad de formar “un colchón para hacer números”.

Por otro lado, Hidalgo, en diálogo con El Periodístico, describió la reacción de desconcierto del Tribunal luego de que el comisario acusado definiera a las fuerzas policiales como “una fuerza militarizada”. Ante esto, el presidente del Tribunal lo corrigió: “Si usted después de veintitrés años define a la fuerza policial como una fuerza militarizada está muy equivocado”.

Además, el fiscal confirmó que testigos ratificaron la acusación y describieron la “vivencia de lo que significa, en una fuerza verticalizada y sin recibir ningún tipo de apoyo ni comprensión, sufrir traslados, castigos, sanciones y sumarios” si no se cumplía con las exigencias que ordenaba el jefe de ejecutar detenciones ilegales.

En distintos momentos, los agentes denunciantes “se quebraron a los llantos”, sostuvo Hidalgo, y agregó: “Describieron una vivencia muy fuerte”.

Uno de los testigos relató que a Márquez “le interesaban los detenidos por el Código de Faltas, no por los delitos”. Y detalló la tabla de puntajes que había establecido Márquez. Por cada detenido basado en una figura del Código de Faltas, correspondían tres puntos; por delitos, dos puntos; por cada traslado de menor a disposición de padre, un punto; y cada secuestro de vehículos, medio punto.

De esta manera, al final del mes, se sumaban los puntajes y se establecía una suerte de orden de mérito.

Fuente: Cba24n

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web