Tragedia de Once: Piden 15 años de cárcel para Jaime y Schiavi, y 18 para Cirigliano

Lo solicitó la querella que representa a los padres del joven fallecido en el accidente, Lucas Menghini Rey. La primera querella había solicitado una pena de 22 años de cárcel para el maquinista Marcos Córdoba.

El abogado Leonardo Menghini Rey, que representa a otra parte de la querella, pidió 15 años de prisión para los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y 18 años para el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, en el juicio por tragedia ferroviaria de Once.

Los tres están acusados por los delitos de estrago doloso y administración fraudulenta. En cambio, la primera querella sólo había solicitado una pena de 22 años de cárcel para el maquinista Marcos Córdoba.

En el juicio oral por la tragedia de Once, que causó 51 muertes y 789 heridos, la querella que representa a los padres de Lucas Menghini Rey denunció que los acusados en el juicio “arreglaban” con los testigos sus declaraciones “en el baño de caballeros” de los tribunales de Comodoro Py.

Los alegatos enunciados hoy por los abogados fueron muy distintos a los que se escucharon ayer, cuando dos de los grupos de querellantes pidieron que el maquinista Marcos Antonio Córdoba sea condenado a 22 años de prisión por haber provocado la tragedia.

La diferencia central de la argumentación estuvo en responsabilizar no sólo a Córdoba sino también a los ex funcionarios públicos y los ex concesionarios del tren Sarmiento.

Entre los juzgados están los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero; los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento en el momento del siniestro; además del conductor de la formación, entre otros.

La semana que viene llegará el turno de los alegatos de la fiscalía, a cargo de Fernando Arrigo. Luego será el momento de las exposiciones de las defensas. Por eso se espera que el veredicto se conozca recién para fines de octubre o principios de noviembre, y los fundamentos del fallo hacia fin de año.

Fuente: Clarín