19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Alemania y Austria reciben a miles de refugiados sirios

DestacadasAlemania y Austria reciben a miles de refugiados sirios

Los inmigrantes fueron llevados en micros desde Hungría hasta la frontera austríaca. Muchos de ellos continuaron viaje por tren a las ciudades alemanas de Munich, Frankfurt y Hamburgo, entre otras.

Las autoridades alemanas planean recibir hoy a casi 7.000 refugiados sirios que protagonizaron en las últimas horas un desesperante éxodo a pie desde Hungría. La mayoría llega desde Austria, país que también albergará inmigrantes y al que fueron llevados en ómnibus desde territorio húngaro.

Los primeros trenes que salieron de Austria, con cientos de hombres, mujeres y niños a bordo, tendrán como destino Baviera y Frankfurt. «También hay ómnibus en camino», informaron las autoridades. Se desconoce, sin embargo, la cantidad de vehículos y su destino.

Austria, por su parte, anunció que espera este sábado a cerca de 10.000 migrantes procedentes de Hungría. De ellos, es posible que cerca de 7.000 entren en Alemania aunque la situación es «confusa», advirtieron voceros oficiales.

Alemania y Austria aceptaron anoche acoger a miles de migrantes bloqueados desde hace varios días en Hungría. El gobierno húngaro dispuso en la madrugada de hoy casi 100 ómnibus para transportar a los migrantes hacinados en la principal estación de ferrocarril de Budapest, y a otros 1.200 que se dirigían a pie a Austria desde Hungría, un éxodo que ilustra la peor crisis migratoria en Europa desde 1945.

Más allá de esta decisión, las autoridades alemanas advirtieron que la autorización para el ingreso de miles de refugiados sirios «no sienta un precedente» en la materia. «Hemos subsanado una grave situación de emergencia. Austria y Alemania permitieron en este caso que los refugiados continúen su viaje», declaró Georg Streiter, viceportavoz de la canciller Angela Merkel.

El funcionario contó que el gobierno se encuentra a la espera de cómo se desarrolle hoy la entrada de refugiados. Un gran desafío como este implica que «no todo está escrito en un plan ni todo está calculado».

Según afirmó, Berlín espera que Hungría cumpla con sus obligaciones europeas, en particular con lo pactado en el convenio de Dublín. Según la legislación de la Unión Europea, una vez que los refugiados son registrados en un país comunitario, esa nación debe hacerse cargo de procesar su solicitud de asilo.

Fuente: Clarín

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas