18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Multitudinaria marcha contra la violencia de género en el país

DestacadasMultitudinaria marcha contra la violencia de género en el país

Los manifestantes se desarrollaron en más de 100 ciudades de Argentina bajo el lema #NiUnaMenos.

Todas las provincias de la Argentina organizaron su propia marcha e incluso comunidades de argentinos en  el exterior como Santiago de Chile, Valparaíso, Montevideo, Maldonado y otras regiones «charrúas» también organizaron su reclamo.

Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, La Rioja, Formosa, San Luis, Chaco, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego e incluso ciudades del interior bonaerense dijeron presente a la iniciativa lanzada por las redes sociales semanas atrás.

Más de 200 mil personas se concentraron frente al Congreso para decirle basta a los femicidios

En Bs.As: Más de 200 mil personas se concentraron en las inmediaciones del Congreso de la Nación. En una manifestación con mayoría de mujeres pero con gran presencia de hombres, familias, militantes políticos, personalidades de la cultura y del espectáculo, los participantes le pusieron el cuerpo a un reclamo cuyo eje quedó plasmado en un documento que fue leído desde el escenario por el actor Juan Minujín.

En Mar del Plata, hubo más de cinco cuadras en la movilización contra la violencia de género que terminó en el monumento a San Martín, en el centro de la ciudad.

En ese marco, los marplatenses exhibieron carteles que reclamaban respeto hacia las mujeres, como uno que decía «Yo trato a la mujer como trato a mi hermana».

En Rosario, el punto de encuentro fue el Monumento a la bandera, donde ONG, sindicatos y familias enteras participaron de la movilización.

Desde las 15, una multitud se concentró en la Plaza Montenegro con pancartas, afiches y banderas que hacían alusión a la consigna #Niunamenos y desde allí marcharon para participar del acto central.

En Santa Fe capital, los ciudadanos se manifestaron en gran número a la Plaza de Mayo para participar de la convocatoria por la manifestación en contra de la violencia de género.

En Córdoba, la marcha central se llevó a cabo en la capital provincial, hasta donde arribó una impresionante columna de manifestantes autoconvocados, integrantes de organizaciones sociales y partidos políticos.

Los manifestantes se congregaron en Colón y Cañada, en el centro de Córdoba, y luego marcharon hacia el Patio Olmos.


En Salta, miles de personas, entre ellas ONG, organizaciones sociales, artistas y funcionarios, se sumaron a la iniciativa para que no haya más mujeres golpeadas ni asesinadas.

En Tucumán, la concentración comenzó a las 17 en la plaza Independencia de la capital provincial, pero también hubo otra en la plaza principal de Concepción.

Por su parte, en Entre Ríos hubo cuatro movilizaciones diferentes en Paraná, pero todas con el mismo lema.

En tanto, en Formosa la gente también dio su apoyo y ya desde las 16 llegaron al Mástil Municipal desde donde marcharon hacia la Plaza San Martín, punto habitual de encuentro en la capital de esa provincia.

En ese aspecto, se indicó que desde hace muchos años que no se
observa en Formosa tanta participación de la gente a una movilización.

También hubo marchas en el exterior
La iniciativa para pedir el fin de los femicidios tuvo muy buena repercusión en ciudades de Chile y Uruguay, mientras que en Miami hubo una reducida movilización de la que participó la mediática modelo Karina Jelinek.

En el país trasandino, los participantes de la protesta se vistieron de negro para repudiar los asesinatos de mujeres.

En tanto, en Montevideo, Maldonado y en otras localidades uruguayas también hubo convocatorias bajo los lemas «#NiUnaMenos» y «#TocananunaTocanatodas».

La marcha en la capital «charrúa» fue en la Plaza Independencia para trasladarse hacia la Plaza Libertad.

La Coordinadora de Feminismos del Uruguay, junto al movimiento
Feministas en Alerta y en las Calles señalan que esta concentración se realiza: «Porque en Uruguay vamos 18 mujeres asesinadas por varones que las creyeron su propiedad en lo que va del año».

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas