Hoy se cumplen 46 años (29 de mayo de 1969-2015) del levantamiento obrero-estudiantil que pasara a la historia grande de nuestra América con el nombre de Cordobazo.
En Córdoba  habitaba uno de los polos obreros más avanzados desde lo tecnológico, con mayor ingreso económico y un gran desarrollo político. Algunos de los dirigentes clasistas más destacados eran hombres de la talla de Agustín Tosco, Atilio López, Rene Salamanca y otros muchos dirigentes democráticos, anti burócratas y anti dictadura.  
El movimiento estudiantil se encontraba cercano a los trabajadores, con las mismas reivindicaciones y una rebeldía revolucionaria que era parte de una América en estado de ebullición. Las falacias de la dictadura de Onganía no confundieron al pueblo cordobés. Por eso frente al avasallamiento de derechos históricos de los trabajadores, la respuesta fue la huelga y la movilización; resuelta democráticamente para aquel 29 de mayo del 69. La unidad del polo popular y la represión como respuesta, iban a producir las luchas callejeras más intensas de aquellos tiempos.
La pérdida de vidas, el crimen como respuesta del Estado, los gases, fueron imágenes de aquella jornada. El pueblo de un lado de las barricadas y el ejército y las fuerzas represivas del otro; mostraron una Argentina en crisis política, social y económica. El tiempo de Onganía se terminó y el inició de un nuevo período democrático comenzó a visualizarse.
En Córdoba, su clase trabajadora y los estudiantes; brindaron con su lucha una de las jornadas más heroicas que pueda reconocer nuestra historia. Allí vibró la voluntad inclaudicable de quienes salieron a disputarle la calle a una dictadura represora, allí brilló la integridad moral de los dirigentes obreros y estudiantiles, allí reapareció con toda intensidad la lucha por la democracia, la recuperación de la soberanía nacional y la reivindicación de los desposeídos.  En Córdoba vivió aquel 29 de mayo lo mejor de la Argentina y de la humanidad. Por eso quedará para siempre como una de las grandes jornadas históricas por la emancipación de los pueblos.
Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web