Fotografía de Internet.

La celebración se festeja desde el año 2005 y tiene como principal objetivo denunciar cualquier tipo de marginación social a causa de la elección sexual.

Esta efeméride conmemora el día que se eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual tuvo lugar un 17 de mayo de 1990.

El principal propósito de la misma es  evitar cualquier tipo de acción discriminatoria para con homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, además de hacer valer sus derechos en todo el mundo.

La iniciativa surgió en el año2004, después de una campaña de concientización en derechos humanos. Fue celebrada por primera vez en el año 2005, con actividades en muchos países, incluyendo acciones militantes en países como el Congo, China o Bulgaria.

Diferentes países

El Reino Unido aprobó recién en el año 1967 la despenalización parcial de delitos homosexuales. Esta sólo incluía las prácticas homosexuales consentidas, entre mayores de edad y en privado, lo que dejaba traslucir la supuesta indecencia moral que provocaban las relaciones gays. Además de prohibir las prácticas en público, no se podían realizar acciones de este tipo en un domicilio privado cuando hubiera una tercera persona, aunque estuviera en otra habitación.

Hoy en día, en los albores del siglo XXI, todavía hay países en el mundo que criminalizan la homosexualidad. Son aproximadamente 70 países los que condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo. Incluso, gobiernos como los Mauritania, Iran, Sudán, Arabia Saudí, Yemen, Nigeria y Somalia avalan la pena de muerte en estos casos.

En 2013, fueron 100 los países que se adhirieron a la celebración, además del reconocimiento de diversos estados y autoridades locales, nacionales e internacionales.

Conjuntamente, en México la celebración fue llevada a cabo por primera vez en el año 2014, cuando se incluyó en el primer artículo de la constitución la prohibición de la discriminación por causas de elección sexual.

Una cuestión de género

Los más discriminados de los discriminados: la comunidad trans. La identidad de género de las personas transexuales suele ser todo un problema. Hasta en países que han aceptado el cambio de sexo, son muchos los laberintos burocráticos que se deben atravesar para obtener la documentación oficial y la atención médica correspondiente.

Argentina

En nuestro país, a pesar de tener la ley número 26.743 de identidad de género, la expectativa de vida de una persona trans es de 35 años.

Avances sociales como los cuatro años de matrimonio igualitario son indiscutibles, además de ser el único país en el mundo que no patologiza la condición transexual en ninguno de sus estatutos.

Sin embargo, todavía hay problemas de raíz, enclavados en lo profundo del seno social, tales como el acceso a la salud o la precarización laboral que condena a los transgéneros a ejercer la prostitución como única salida laboral.

Plantaremos bandera

La bandera del arco iris, es un símbolo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) internacional que fue creada en el año 1969 e inspirada en la canción Over the Rainbow que Judy Garland canta en la película “El mago de Oz”. Esta ha sido un símbolo tanto del orgullo gay y lésbico, como de la diversidad de formas de vida.

La efeméride de hoy nos invita a apropiarnos de esta lucha. Todos plantaremos bandera y diremos basta a la marginalización social cualquiera que sea, por una sociedad más justa que no nos limite como seres humanos. Es un día para pensar y para pensarnos.

Compartir

Twitter: @triniayan // email: trinidadayan@cordobatimes.com