Encuentro histórico: Barack Obama y Raúl Castro se reunieron durante la VII Cumbre de las Américas

Era el encuentro más esperado de la cita en Panamá. “Obviamente hay profundas diferencias”, dijo el estadounidense. Es la primera vez que los mandatarios de EEUU y Cuba se entrevistan después de medio siglo. Así sellaron el acercamiento entre ambos países.

La reunión -según constataron distintas agencias de noticias- se inició luego de la foto entre todos los presidentes que participaron en la VII Cumbre de las Américas, que se celebra este viernes y sábado en Panamá, y en la que por primera vez participa Cuba.Obama le agradeció a Castro por su “espíritu abierto”. Ambos gobiernos anunciaron en diciembre pasado un acercamiento, que incluía negociaciones para la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.”Realmente creo que mientras se lleven a cabo más intercambios comerciales e interacciones entre Estados y Cuba, las profundas relaciones entre nuestros pueblos se reflejarán de una manera más constructiva”, declaró ante la prensa Obama, acompañado de Castro.

“OBVIAMENTE HAY PROFUNDAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS GOBIERNOS”

“Obviamente hay profundas diferencias entre ambos gobiernos. Hablaremos sobre nuestras preocupaciones sobre democracia y derechos humanos; y ellos también hablarán de sus preocupaciones con respecto a la política estadounidense”, agregó.

“Creo que hemos concluido que podemos concretar en un espíritu de respeto y civilidad. Y, a lo largo del tiempo, juntos podremos dar vuelta la página e iniciar una nueva relación. Nuestra acciones inmediatas son retomar los vínculos diplomáticos y en última instancia que podamos abrir una embajada en La Habana y ellos en Washington”, concluyó.

“Es lo mismo que pensamos nosotros”, sostuvo, por su parte, Castro. “Creo que todo se puede discutir y se hace, como dijo el presidente Obama, con mutuo respeto a las ideas del otro. Puede que eso nos convenza de algunas cosas y que de otras, no”.

“No hay que hacerse ilusiones, tenemos muchas diferencias. La historia de nuestros países es complicada, pero estamos dispuestos a avanzar en la amistad de nuestros pueblos, en las reuniones que estamos llevando a cabo, abrir nuestras embajadas, visitarnos mutuamente”, remarcó.

Más temprano, los dos mandatarios se presentaron en la primera sesión plenaria de la Cumbre. “Estados Unidos mira hacia el futuro, no queremos estar atrapados en ideologías, al menos yo no lo estoy”, dijo el presidente norteamericano para graficar su punto de vista en el cambio de política exterior, específicamente hacia Cuba.

“Cuando llegué a mi primera cumbre prometí que iba a iniciar un nuevo capítulo en la región. Me comprometí a construir una nueva era de cooperación y también declaré que este enfoque sería sostenido a lo largo de mi presidencia. Yo he cumplido con ese compromiso. Nos reunimos aquí en un momento histórico”, señaló Obama.

El mandatario estadounidense hizo hincapié en las nuevas relaciones de su país con Cuba y afirmó: “Más norteamericanos podrán viajar a Cuba, habrá más intercambios, más inversiones. Esperamos poder ayudar también en proyectos humanitarios. Seguimos adelante y vamos a comprometernos en cumplir con esto”.

“MÁS NORTEAMERICANOS PODRÁN VIAJAR A CUBA, HABRÁ MÁS INTERCAMBIOS, MÁS INVERSIONES”

Por su parte, Raúl Castro advirtió en su discurso ante la Cumbre de las Américas que se tomaría más de los ocho minutos que cada mandatario tiene a su disposición para hablar, ya que según sus cálculos, al ser excluido en seis cumbres, le corresponderían 48 minutos.A contramano del resto de los discursos que lo precedieron, inclusive del propio Obama, el mandatario cubano dedicó parte de su tiempo a repasar la historia de la relación entre Estados Unidos y su país, aunque, llamativamente, lo hizo exculpando a Obama. “No tiene nada que ver con todo esto”, y agregó: “Es un hombre honesto”.

“Aprecio el paso positivo en su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar”, agregó. Por último, rechazó el decreto estadounidense contra Venezuela y dijo que el país bolivariano está “pasando por las mismas cosas que pasamos nosotros”.

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web