Nobel de Química a tres científicos creadores de la nanoscopia

nobel quimica

La Real Academia de las Ciencias Sueca otorgó este premio a los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell, tres científicos que revolucionaron el microscopio hasta llegar a la nanoscopia, que permite ofrecer imágenes a nivel molecular.

 

Según el jurado, la nanoscopía permite estudiar “moléculas individuales dentro de células vivas”, algo hasta entonces imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales. Este avance contribuyó al estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro

El estadounidense Eric Betzig, nacido en 1960 en Ann Arbor (Michigan), se doctoró en la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y dirige actualmente el Campus de investigación Janelia Farm en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EEUU).

El segundo estadounidense premiado, William E. Moerner, nació en Pleasanton (California) en 1953 y se doctoró como Betzig en la Universidad Cornell; tras pasar por el departamento de investigación de IBM y distintos centros de estudios, trabaja en la Universidad de Stanford desde 1998.

El alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumanía en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige hoy el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), donde está al frente del departamento de Nano biofotónica que él mismo creó.