Kicillof tras la negativa de los “buitres”: “Esto no es un default”

Axel_KicillofLo dijo el ministro de Economía en una conferencia de prensa luego de no haber llegado a un acuerdo con los holdouts. “Tenemos el dinero para pagar”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

 

Luego de que ayer se cumpliera el plazo para el pago a los fondos buitre y no se llagara a un acuerdo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, habló en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda y denunció que hay una “campaña para instalar temor” en el país. Además, aseguró que el término default “no es una sensación térmica sino una cuestión eminentemente legal”.

“Argentina no se encuentra en default”, ya que “tenemos el dinero para pagar los vencimientos” y se ha pagado en tiempo y forma. “Estaría en default si alguno de los eventos contemplados y explicados claramente en los contratos hubiera ocurrido y ninguna de estas cuestiones se cumplen”, explicó el ministro.

Al respecto, enumeró que estos eventos son cuatro: no pago, incumpliento de otras obligaciones o incumplmiento cruzado, moratoria y validez, y aseguró que ninguno de estas situaciones ocurrió en el caso con los fondos buitres.

Tras la falta de avances en la mediación encargada a Pollack, hoy el juez neyorquino Thomas Griesa llamó a una nueva audiencia para mañana a las 11 (12 en Argentina), en la que participarán los representantes de Argentina, de los fondos buitre y de las entidades financieras involucradas en el caso.

Por su parte, el Bank of New York (BoNY) confirmó hoy que no efectuará el pago por bonos reestructurados bloqueado por el juez Griesa. Argentina realizó un pago de 539 millones de dólares, dinero que Griesa congeló hasta que se cumpla su fallo a favor de fondos especulativos por 1.330 millones de USD.

Distintos analistas consideraron que, a pesar de no llegar a un acuerdo los holdouts, la Argentina no entró en default, ya que el país cumplió con los pagos que fueron retenidos por decisión del magistrado estadounidense. Las calificadoras de riesgo ya salieron a hablar de alguna figura que en términos financieros ubicaron como “default selectivo”, con el fin de que estos fondos buitre puedan empezar a cobrar los seguros por default que tienen en su poder.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com