Córdoba otoñal

otoño

Desde ayer comenzó esta bella época del año en la que las hojas amarillas visten las calles. Un hermoso paisaje para disfrutar, salir a caminar y tomar algo caliente.

 

En nuestro hemisferio sur, el otoño de este 2014 comenzó ayer jueves 20 de marzo. Y para se más exactos, exactamente al horario de las 13:57 (hora de Argentina). Si bien nuestro calendario indica que la fecha de inicio es hoy, 21 de marzo, la astronomía no dice lo mismo.

La explicación de esto no es muy complicado: el año real dura 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos. Para equilibrar esa sobra de horas, cada 4 años se agrega un día (el 29 de febrero) en lo que conocemos como año bisiesto.

Astronómicamente el otoño en nuestro hemisferio, y la primavera en el hemisferio norte, comienza cuando se registra el equinoccio de marzo. Ayer al comenzar el equinoccio, también comenzó la bella estación de las ojos amarillas en nuestro hemisferio y para los del norte el renacer de las flores. En nuestro caso, a partir de este momento las noches comienzan a ser más largas y los días más cortos.

Al inicio del otoño, el día dura 12 horas en todo el mundo. Esto se debe a que el Sol en su desplazamiento aparente por el cielo, coincide con el Ecuador terrestre, y es por eso que ilumina de forma igual a todo el planeta.

A partir de ayer, a las 13:57 , el Sol en su movimiento aparente sobre la Tierra estará pasando sobre el Ecuador, y ya desde hoy la noche en nuestro hemisferio será más larga que el día.

 

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web