Sigue la investigación por la misteriosa desaparición del avión de Malaysian Airlines

avion-malasiaHan confirmado el hallazgo de un objeto que podría pertenecer al Boeing 777 del vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín, desaparecido el sábado con 239 personas a bordo. El destino de la aeronave todavía es una incógnita y no descartan la hipótesis de un secuestro o un ataque terrorista.

 

Tras más de 48 horas después de la desaparición del avión de Malaysia Airlines desaparecido la madrugada del sábado, todavía es un misterio el destino del vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín, en el que iban 227 pasajeros y 12 tripulantes. Hoy las autoridades malasias dijeron haber avistado un objeto que podría pertenecer a la aeronave.

“Acabamos de recibir una información según la cual un avión vio algo parecido a un bote salvavidas volcado”, declaró el jefe de la aviación civil malasia, Azharuddin Abdul Rahman. Hasta el momento no hay señales del Boeing 777, y las primeras investigaciones se centran en la posibilidad de que el aparato se haya desintegrado en pleno vuelo.

En Malasia se abrió el fin de semana una investigación por terrorismo, tras descubrirse que al menos dos pasajeros volaban con pasaportes robados, y seguían buscando en zonas más cercanas a su costa, al sur de Tho Chu. También informaron que cinco pasajeros con plazas reservadas registraron sus maletas y luego no se presentaron al embarque. Desde la compañía aérea aseguraron que aislaron esas maletas antes del despegue del avión.

El vuelo despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, pero perdió el contacto con la torre de control en la madrugada del sábado en algún lugar entre Malasia y Vietnam, una hora después de su despegue.

Según los radares, las autoridades de Aviación Civil y de las Fuerzas Armadas malasiasas indicaron que el avión habría dado media vuelta tras despegar de Kuala Lumpur, pero el piloto no se comunicó. Además, la maniobra debería haber activado las alertas, cosa que nunca ocurrió. Por ahora, lo único que hallaron son dos manchas de combustible en el mar, a unos 120 kilómetros de la isla Tho Chu.

El Boeing 777-200ER era hasta hace poco uno de los modelos más seguros, desde que entró en servicio en 1995. Sin embargo, el pasado julio un aparato similar de la aerolínea surcoreana Asiana, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco. Murieron tres pasajeros y 180 resultaron heridos.

En el operativo para hallar el aparato colaboran un total de 22 aviones y 40 embarcaciones de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia, a los que se ha sumado la ayuda de Estados Unidos. Si el avión cayó al mar, sería la catástrofe aérea más grave de un avión de línea desde 2001, cuando un Airbus A300 de American Airlines causó 265 muertos en Estados Unidos.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com