29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

El Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria

DestacadasEl Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria

grupo clarin

Luego que la Ley de Medios haya sido declarada constitucional por parte de la Corte Suprema de Justicia, el grupo empresario presentó en la mañana del lunes ante la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Justicia,  su pedido de adecuación voluntaria.

En un comunicado, anunció: «Frente a la política de hechos consumados de la AFSCA (…) el Grupo Clarín decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de medios».

Además, en la misma misiva afirmó: «El plan se presentó solicitando que se cumpla integralmente la sentencia de la Corte Suprema. Esto es, que se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley».

El plan en cuestión representa la división de los medios audiovisuales del grupo en «seis unidades empresariales independientes» para cumplir con el artículo 45 de la norma. Esta división se realizará, según lo expresado por el grupo en el comunicado, de la siguiente manera:

1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) Por otra grave anomalía de la ley, las señales audiovisuales (que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser transferidas. En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

6) En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Hay que aclarar que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) analizará los términos de la presentación y el mismo lunes por la tarde se realizaría una conferencia de prensa.

Por Alejandro Russenberger

@ale_russen

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas