La Corte Suprema declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios

21

corte suprema

Tanto el Gobierno como el Grupo Clarín estaban a la espera del fallo, que finalmente desestimó las apelaciones del multimedio.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue votada por lo integrantes del Máximo Tribunal de la siguiente forma: Eugenio Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Enrique Petracchi votaron a favor, mientras que Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda aprobaron el fallo en disidencia. Carlos Fayt fue el único que votó en contra.

En marzo de 2009, el proyecto de ley fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner, y luego fue aprobada, promulgada y  publicada en el Boletín Oficial 10 de octubre del mismo año.

El Grupo Clarín impugnó ante la Justicia cuatro artículos: 41, 45, 48 y 161, cuestionando la restricción a la acumulación de licencias de aire y de cable, el desconocimiento de los derechos adquiridos y la obligación de desprenderse de sus licencias antes del vencimiento del plazo original con el que habían sido otorgadas. Ante esto, el ex magistrado Edmundo Carbone dictó una medida cautelar que frenó su aplicación.

El juez de primera instancia Horacio Alfonso dictaminó que los cuatro artículos impugnados por el Grupo Clarín son válidos, pero la Cámara Federal Civil y Comercial decidió que dos son inconstitucionales. A partir de ese momento, ambas partes quedaron a la espera del fallo de la Corte Suprema que dictaminara la constitucionalidad o no de la Ley de Medios.