La Escuela de Ciencias de la Información analizará las elecciones en tiempo real

279

Eci mediosSe trata de una experiencia totalmente novedosa para el ámbito provincial, que contará con el aporte de periodistas y expertos en comunicación política. El seguimiento se centrará en canales de aire y en los más importantes portales digitales de la capital cordobesa.

El Observatorio de Medios de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI), que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba, llevará a cabo una cobertura en tiempo real de las elecciones legislativas del próximo domingo.  Los canales analizados serán “Teleocho”, “Canal 10” y “Canal 12”, junto con los portales informativos de “La Voz del Interior”, “La Mañana de Córdoba” y “Cba24n.com”.

Las puertas de la institución se abrirán el día de los comicios a partir de las 18 hs. para que toda la comunidad pueda acceder, de manera libre y gratuita, a ver diferentes observaciones y elaboración de informes sobre la manera en que los medios siguen el recuento de votos de las elecciones de diputados para el Congreso de la Nación. En esta ocasión, la tarea primordial del Observatorio será monitorear la cobertura e intención editorial de los medios mediante herramientas cuantitativas y cualitativas analizando el equilibrio informativo, posicionamiento de los candidatos, subjetivaciones, etc. A raíz de ello, desde la ECI se confeccionarán dos informes preliminares que serán puestos en circulación a través de algunos medios locales, como así también mediante los canales institucionales que posee dicha casa de estudios.

Durante la actividad, periodistas y referentes de la comunicación política formarán parte de paneles abiertos al público en general, desde los cuales se analizarán los informes elaborados, las estrategias de comunicación utilizadas y el rol de los medios en la contienda electoral.

El Observatorio Universitario de Medios de la Escuela de Ciencias de la Información (OUM) consiguió su institucionalización en el año 2011, y es un proyecto que depende de la Secretaría de Ciencia y tecnología de la ECI. Se rige por los principios básicos emanados del Observatorio Global de Medios (OGM) que fue creado en el marco del Foro Social Mundial (FSM) realizado en Porto Alegre, Brasil, en el 2002. También se nutre de las experiencias desarrolladas por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Cuyo, para llevar adelante su función principal que es la de monitorear a los medios de comunicación de la provincia de Córdoba.

Aquellas personas interesadas en asistir deberán rellenar y enviar un breve formulario que puede obtenerse en la siguiente dirección de internet: http://www.eci.unc.edu.ar/centrodemedios/charla-comunicacion-y-cultura-organizacional?utm_source=emailcampaign414&utm_medium=phpList&utm_content=HTMLemail&utm_campaign=El+Observatorio+de+Medios+analizar%C3%A1+en+tiempo+real+la+cobertura+de+las+elecciones+a+diputados

Por Martín Petrucci

Compartir
Martín Velasco
28 años. Comunicador Social // Twitter: @tinkavelasco // email: martinvelasco@cordobatimes.com