Turismo Carretera: Mariano Werner volvió a lo más alto del podio con Ford

turismo-carretera-2206898w620

Guillermo Ortelli (Chevrolet) terminó segundo en Termas de Río Hondo, aunque con la cosecha de puntos saltó a la cima del campeonato; de todos modos, la calificación definitiva quedó en suspenso.

Con un piloto entrerriano, Ford volvió a lo más alto del podio. Sin la presencia del campeón Omar Martínez, que cumple con la sanción de cuatro carreras que le aplicó la ACTC por las irregularidades encontradas en la cilindrada del motor en Concordia, Mariano Werner tomó la posta de la marca y celebró en la segunda carrera de la doble jornada que desarrolló el Turismo Carretera en la sexta fecha del calendario. Un triunfo contundente, del semáforo a la bandera de cuadros, relegando a Guillermo Ortelli (Chevrolet) al segundo puesto, aunque el séxtuple campeón, con la cosecha de puntos del fin de semana, saltó a la cima del campeonato; Jonathan Castellano (Dodge) completó el podio, reapareciendo entre los tres mejores, después de 28 competencias.

A los talleres de Werner y Martínez los separa poco más de seis kilómetros en Paraná, donde viven a apenas dos cuadras de distancia. Fueron compañeros de equipo en 2009, bajo la estructura del Gurí, y Werner fue uno de los pocos pilotos que atendió el teléfono cuando su comprovinciano llamaba a colegas o dirigentes de la categoría, tras la desclasificación en Concordia, que derivó en un escándalo. Y mientras el campeón despuntó el vicio en los karting, participando en su ciudad en la categoría Internacional 125cc, además de acompañar a su hijo Agustín a correr en Light 125cc, quien para muchos se perfila para ser el referente de la categoría con Ford volvió a la victoria, después de 16 carreras. “Trabajo para ganar, no para mirar si soy referente de la marca. Eso lo puede decir la gente, yo le vengo a ganar a todos y a funcionar bien en cada circuito. Del Gurí puedo decir que es la misma persona que conocí en 2009, cuando corrimos juntos. Era piloto y dueño, pero me dio las mismas prestaciones que tenía su auto. Me enseñó mucho. ¿Si volvería a correr en el mismo equipo después de lo que pasó con su motor? Sí, lo volvería a hacer”, señaló Werner, piloto y administrador de su propia estructura; también quien prepara el auto de Marcos Muchiut, en TC Pista, varios de la Fórmula Renault, y compite en el equipo Peugeot en el Súper TC2000.

Con el triunfo de hoy llegó a su séptima victoria en la categoría. Y una rareza marca su camino en el Turismo Carretera: debutó en 2008, y en su presentación, en Mar de Ajó, no se clasificó para la carrera final; desde 2009, cuando participó en el Martínez Competición, cosechó victorias en esa temporada, en 2011, 2012, 2013, 2014, 2014, 2015 y este año. ¿La rareza? En 2010, cuando no se impuso y fue cinco veces segundo, resultó ser el piloto con mayor cantidad de puntos y ganador de la Copa de Oro, aunque el título le correspondió a Agustín Canapino, ya que para lucir el N°1 el requisito era haber logrado un triunfo en el año. “Me tocó pelear contra el famoso humito azul que largaban los motores de Laborito, contra Altuna, Rossi y Canapino. Quizás el error fue pelear el título teniendo al mismo motorista”, dice con una sonrisa, que se convierte en una risa nerviosa cuando le consultan si Laborito pudo haber digitado quien se llevaría la corona entre sus usuarios.

La cosecha de 84 puntos en la doble jornada, ya que ayer finalizó tercero en la prueba final, después de ganarle la serie a Facundo Ardusso, lo catapultó al tercer puesto del campeonato, con 218 puntos, a 20,5 del líder Ortelli, quien intentó exigirlo pero que no encontró el espacio para realizar una maniobra de superación. “Me trajo cortito toda la carrera, pero no le di la chance. El momento más crítico fue en la vuelta 15, cuando entré desacomodado a la recta principal y a la recta larga del circuito. Fue una carrera de seis décimas de ventaja durante todos los giros. Para pelear el campeonato nos está faltando ritmo, ahí Chevrolet está un pasito arriba, porque le cae mejor casi todas las pistas”, dijo sobre su contundente éxito, el que enciende la ilusión de dar pelea por ese cetro que se le negó hace seis temporadas.

En suspenso

Las clasificaciones de las dos carreras disputadas en Termas de Río Hondo quedaron en suspenso por la Comisión Técnica de la categoría. Quienes revisan los autos se llevaron para analizar carburadores, múltiples y levas de los autos de Werner, Ortelli, Castellano y Ardusso, vencedor de la competencia de anteayer.