“La Reforma-Ópera Rock” fue declarada de Interés Cultural

La Municipalidad de Córdoba declaró de interés cultural la obra  “La Reforma- Ópera Rock”, escrita y dirigida por Hernán Espinosa junto a Emmanuel Millán. La obra se realiza en el marco de celebración de los 100 años de la Reforma  Universitaria de 1918.

Sus funciones seguirán todos los jueves de junio a las 20:30  en el teatro de Ciudad de las Artes. Las entradas pueden adquirirse en las boleterías del teatro.

La obra se estrenó  en el Salón de Actos de la UNC el pasado 18 de mayo, en el marco de celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. Continuarán sus funciones todos los jueves de junio a las 20:30 en Ciudad de las Artes. Las entradas deben adquirirse en las boleterías del teatro.

Se trata de una obra teatral, compuesta en varios estilos musicales que transversalmente cruzan géneros como el rock and roll, blues, jazz, hip hop o rap. Aborda hechos históricos transcurridos y vivenciados por un grupo de estudiantes, liderados por Deodoro Roca, que se alzaron con reivindicaciones reformistas que bregaban por una renovación, un cambio en las estructuras y objetivos de las universidades, nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión de pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación estudiantil en el gobierno universitario.

Sobre la Reforma Universitaria: 

Año 1918, la situación en la Universidad de Córdoba era crítica. El dominio ejercido por la Iglesia se traducía en un régimen que se empeñaba en neutralizar cualquier intento de modificar el control que los sectores clericales ejercían en las aulas.

Un grupo de alumnos, liderados por Deodoro Roca, se sublevaron contra el sistema y lograron lo que se dio a conocer en toda Latinoamérica como “La Reforma Universitaria”.