Inauguran el Portal del Centenario de Universidad Nacional de Córdoba

En la tarde de este miércoles se formalizará la presentación de las obras que cambiarán la fisonomía de la Ciudad Universitaria de la ciudad capital. El proyecto, que lleva el nombre de “Portal del Centenario”, fue diseñado por arquitectos cordobeses egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La obra será para quienes ingresen al predio desde el barrio de Nueva Córdoba una puerta que conecta la ciudad de Córdoba con Ciudad Universitaria.

En el centro del portal, sobre la rotonda que une el Boulevard Chacabuco, Avenida Los Nogales y la calle Venezuela con la Avenida Enrique Barros que lleva hacia el Pabellón Argentina, habrá un monumento alegórico a la histórica toma del rectorado de la UNC en 1918.

La estructura de hierro está basada en la histórica foto que retrata el momento en que ocho estudiantes subieron al techo del viejo rectorado sobre la calle Obispo Trejo e izaron un retazo de cortina del rectorado como bandera.

A su derecha, se encuentra la Casa de la Fuc (Federación Universitaria de Córdoba), que responde, 100 años después, a la proclama de los estudiantes de 1918 que pedía a las autoridades universitarias que dispongan de una casa para los estudiantes. El edificio, completamente vidriado, contará con salas de reunión, oficinas administrativas de la FUC y un bar en la planta baja.

Frente a las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales se encuentra el Campus Virtual, el tercer edificio que “cierra” el portal. La construcción de cuatro pisos está cubierta de una chapa microperforada blanca, sobre la que se podrán realizar proyecciones, y albergará salas de exposiciones, auditorios y una sala de producción de contenidos.

Construido bajo el paradigma de la educación digital, en el Campus Virtual se alojarán los equipos de la Prosecretaría de Tecnología de la Universidad.

El acto central tendrá lugar a las 18:00.