Huellas de lo que dejó el paso del World Rally Championship en Argentina

El estonio lideró firmemente la edición de nuestro país y sorprendió a todos por su talento y capacidad a bordo del Toyota.

Es la 38va vez que se disputa en Argentina y la 32va en Córdoba. Desde la largada del jueves y durante los días que duró la carrera unos 700 mil espectadores se dieron cita en los distintos puntos de la provincia.

El ministro de Gobierno Carlos Massei, destacó que “esta convocatoria reportó un ingreso aproximado de 1.200 millones de pesos en toda la provincia.
Por su parte, el titular de la Agencia Cordoba Turismo, Julio Bañuelos, destacó que “este evento es muy importante para Córdoba y fue un gran atractivo para que en este fin de semana largo se registrara hasta ahora, una ocupación promedio del 75%, llegando a picos del 100% en el Valle de Punilla.

El campeonato mundial de Rally pasó nuevamente por nuestra provincia y fue sede de la quinta fecha del calendario 2018. La competencia dio inicio el jueves en Villa Carlos Paz, precisamente con un Súper especial en la Costanera a orillas del lago San Roque. El evento finalizó este domingo con los tramos de El Cóndor (16,43km) y Mina Clavero (22,41km).

El piloto Ott Tänak nacido en Kärla localidad de Estonia, se consagró campeón por primera vez en tierras cordobesas. El joven de 30 años junto a su Toyota Yaris logró imponerse en 11 de los 18 especiales. En 1300km Ott Tänak logró hacer un tiempo total de 3:43:28:9 y superar con una diferencia de +37:7 a el belga Neuville (Hyundai i20).

El joven finlandés Kylle Rovanpera volcó y chocó con dos autos particulares en el kilómetro 20 del tramo Giulio Césare-Mina Clavero y de milagro no hubo heridos. Lideraba la categoría WRC2 y quedó fuera de competencia.

El historial de la competencia en Córdoba arroja que los últimos ganadores fueron Neuville (2017), Paddon (2016); Meeke (2015); Latvala (2014); Sébastien Loeb (2005/06/07/08/09/11/12/13). El ganador de la categoría WRC2 fue Pontus Tidemand (Škoda Fabia R5) que completó el tramo 18 en 13:42.0.

El Rally se corrió por primera vez en Argentina en el año 1980, en la provincia de Tucumán, organizado por el Automóvil Club Argentino. Previamente a esta edición, se disputaron dos eventos a modo de prueba por la Federación Internacional del Automóvil (FIA): Rally Vuelta a la América del Sur 1978 y Rally Codasur 1979. El éxito de estas dos pruebas tuvo como consecuencia el evento en 1980, en el que se consagraron victoriosos los alemanes Walter Rohrl y su copiloto Christian Geistdorfer con un Fiat 131 Abarth.

Nuevamente Tucumán recibió al rally en Argentina en 1981, pero en 1982 la competencia en Argentina fue cancelada al igual que en 2010. Al año siguiente se realizó en San Carlos de Bariloche provincia de Río Negro. A partir de 1984 Córdoba recibió año a año al rally, (excepto la temporada de 1992 corrida por tercera vez en Tucumán) demostrando en cada ocasión ser la provincia mejor ubicada y más adecuada a la competencia.

Rutas salvajes, senderos pequeños, curvas vertiginosas, charcos de agua y la pasión de los espectadores son los condimentos que hacen de esta competencia un evento único en Argentina y en el mundo.

El piloto más ganador en el WRC Argentina es el francés Sébastien Loeb con 8 victorias. Miki Biasion, Carlos Sainz y Tommi Makinen lo siguen con 3 tres cada uno. La marca más ganadora es Citroen con nueve triunfos, y el único argentino en consagrarse campeón en tierras propias fue Jorge Recalde en 1988 con un Lancia Delta Integrale.