24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

El Senado sancionó la creación del Parque Nacional Traslasierra

CórdobaEl Senado sancionó la creación del Parque Nacional Traslasierra

Este jueves el Senado de la Nación aprobó la cesión de tierras de jurisdicción ambiental, por parte de la provincia de Córdoba a favor del Estado Nacional, para la creación del Parque Nacional Traslasierra, que se sumará al Parque Nacional Quebrada del Condorito, el único que hasta ayer tenía nuestra provincia.

Se trata del sector de 105 mil hectáreas comprendidas en el casco histórico de Estancia Pinas,ubicada en la zona de Traslasierra, próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto. Según un relevamiento de la Universidad Nacional de Córdoba, allí se destacan valores ecosistémicos sobresalientes como pecaríes quimileros y de collar, 229 especies de aves, entre 35 especies de mamíferos y otras 30 de reptiles; todas especies de fauna autóctona de interés para la preservación y conectividad del Corredor Biogeográfico del Chaco Árido.

El Parque Nacional se situará en las 105 mil hectáreas de la Estancia Pinas, en el departamento Minas, que perteneció al político Lisandro de la Torre y a un millonario sin herederos.

Este proyecto de ley fue aprobado hoy luego del convenio de cooperación firmado entre el gobernador Juan Schiaretti el y ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman. En el mismo se estableció que la Provincia de Córdoba cede a la Administración de Parques Nacionales los inmuebles necesarios para la creación del parque de “Pinas” (hoy llamado Parque Nacional Traslasierra)  y el “Parque Nacional Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce”, aún pendiente de crear como tal.

El objetivo es el de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas