24.2 C
Córdoba
lunes 18 marzo 2024

La Unicameral sesionó en “La Perla” en conmemoración del 42° aniversario del último Golpe Militar

DestacadasLa Unicameral sesionó en “La Perla” en conmemoración del 42° aniversario del último Golpe Militar

La Legislatura de Córdoba llevó a cabo esta mañana, a partir de las 10 horas, la Sesión Especial en el Ex Centro de Detención Clandestino “La Perla”, actual sitio provincial de la memoria.

El motivo de dicha Sesión Especial fue la conmemoración del 42° aniversario del último golpe cívico-militar, reforzando los principios democráticos y reafirmando los valores de Memoria, Verdad y Justicia del pueblo cordobés.

El acto comenzó con el izamiento del pabellón nacional, realizado por primera vez desde que es Espacio de la Memoria, a cargo de los presidentes de cada bloque en el Patio de Armas del Ex Centro Clandestino y seguido de la entonación del Himno Nacional Argentino.

Luego, el pleno legislativo hizo un minuto de silencio en memoria de los detenidos y desaparecidos en la última dictadura militar y en repudio de los hechos de violencia vividos en aquellos años.

El Ex Centro de Detención Clandestino “La Perla”, actual sitio provincial de la memoria, es el testimonio tangible de la represión ilegítima del Estado ejecutada en la última dictadura cívico-militar, donde se estima que se mantuvieron secuestradas más de 3000 personas sin más motivos que hacer callar la lucha por sus principios. Hoy, La Perla se ha convertido en un espacio colectivo que fomenta la vida por sobre la muerte y la tolerancia por sobre el autoritarismo, cristalizando para nuestra generación y las que vendrán los valores primarios para la nación.

Más adelante, los Legisladores ingresaron al salón para dar comienzo a la Sesión Especial. Al comenzar la misma se leyó al pleno legislativo el Decreto de Convocatoria a dicha Sesión Especial y, acto seguido, comenzaron con el tratamiento de los Proyectos de Ley.

Los Legisladores expresaron su adhesión a la conmemoración del “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, en memoria de quienes resultaron víctimas del proceso  cívico-militar que se iniciara el 24 de marzo de 1976 en nuestro país. Lo hicieron cada uno de los diferentes presidentes de bloque, con sentidos discursos y palabras alusivas al recuerdo del aniversario.

Estuvieron presentes en el salón el Intendente de Malagueño, Pedro Ciarez; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luís Angulo;  el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle y Luís Rubio, Vocal del Tribunal Superior de Justicia. Además, Hector David, José Gómez Demmel y Pablo Bustos Fierro, Fiscales Adjuntos.

Siguiendo con la Sesión Especial, se realizó un beneplácito y reconocimiento por la realización del largometraje «La Sentencia. Crónica de un día de justicia», que narra el día de la sentencia del Juicio Megacausa “La Perla”, a través de los protagonistas, destacando el trabajo de coordinación, dirección y producción de los licenciados del Centro de Producción e Innovación en Comunicación -CEPIC- Waldo Cebrero y Guillermo Iparraguirre. Luego, se presentó el trailer del largometraje.

Luego, la Legislatura de Córdoba expresó preocupación y repudio al intento de otorgar prisión domiciliaria a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad.

Además, los legisladores aprobaron el repudio al asesinato de la Concejala Marielle Franco, de la ciudad de Río de Janeiro, bregando por el pronto esclarecimiento de los hechos y solidarizándose con sus familiares y el pueblo brasileño.

Asimismo, otro de los proyectos de ley aprobados fue la incorporación del art. 8° bis, la modificación del art. 9° y el inciso a) del art. 11° de la Ley 9.286, sobre sedes, integración de la Comisión Provincial de la Memoria.

Por último, el Presidente de la Legislatura, Dr. Oscar González invitó a los Legisladores y presentes al descubrimiento de una placa conmemorativa en el Patio de Armas del Ex Centro de Detención Clandestino, actual Espacio de la Memoria y posteriormente se hizo una recorrida por el lugar.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas