24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Siciliano cuestionó a Mestre sobre los tributos municipales en la boleta de los servicios

DestacadasSiciliano cuestionó a Mestre sobre los tributos municipales en la boleta de los servicios

Tras las duras críticas contra el Gobierno de Schiaretti,  Miguel Siciliano, presidente de la Fundación Pensando Córdoba y actual funcionario provincial, salió al cruce del intendente Ramón Mestre. 

La municipalidad de Córdoba debe tomar la decisión de sincerar los costos tarifarios. Le pediremos por la vía administrativa correspondiente que sincere los números del municipio y deje de cobrar tributos municipales camuflados dentro de la boleta de luz», dijo Miguel Siciliano, actual secretario de Asuntos Institucionales del Gobierno provincial de Juan Schiaretti. 

«Gracias a una resolución del Ersep hemos podido tener claridad sobre lo que nos cobra el municipio en exceso dentro de la boleta de luz. Siempre pensamos que lo único que pagábamos dentro de la boleta de Epec era por el alumbrado público y la semaforización de la ciudad. Este monto, de acuerdo a la Ordenanza Tributaria Anual, es de $ 350.000.000. Pero ahora el Ersep revela que sólo $ 250 millones que nos cobra el municipio se corresponden con esos conceptos. Los otros $100 millones nos lo está cobrando de más, y no tienen nada que ver con esos ítems, sino con un tributo que no tendría por qué engrosar la boleta», agregó Siciliano.

Según dijo Siciliano, cobrar impuestos municipales dentro de las facturas de servicios es «una avivada». «La Municipalidad no hace ningún esfuerzo recaudatorio, sino que lo hace la empresa prestataria del servicio, que habitualmente, si el cliente no paga, se lo corta de inmediato», sentenció.

«Lo mismo que ocurre con la boleta de la luz, pasa con el gas. Según la Ordenanza Tarifaria Municipal, con la excusa del financiamiento del desarrollo local y regional de obras de gas natural, el municipio cobra también un 10% sobre la factura de gas», detalló Siciliano.

el exconcejal y presidente de la Fundación Pensando Córdoba también advirtió por la carga tributaria en oculta en las boletas del agua. «En el caso del agua, la avivada es la misma que con la boleta de luz y de gas que pagan los vecinos de Córdoba. La Municipalidad de Córdoba, basándose en la Ordenanza 12.018, cobra un 10 % sobre los consumos de agua de los vecinos de la ciudad. Para el año 2018, según la Ordenanza Tributaria Anual, el monto total que pagarán los vecinos por este concepto asciende a $ 118.461.319, supuestamente con destino al desarrollo de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal», consideró.

Respuesta del gobierno municipal:

Mestre replicó las declaraciones y acusó al gobierno de Schiaretti de dar buenas noticias con los recursos municipales. «Córdoba es cara, pero la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) es cara, y el gobierno provincial quiere dar una buena noticia a los usuarios usando los recursos municipales, y lo hace con una resolución de Ersep», cuestionó el jefe comunal en declaraciones a la emisora radial Cadena 3.

En este sentido el intendente apuntó contra la provincia y dijo que «aumentó la luz en estos tres meses más del 30%» e instó al mandatario provincial a «dar marcha atrás». Asimismo, Mestre reclamó que «hace un año que no puedo hablar con el gobernador y la ciudad es un gobierno dentro de la provincia».

«La provincia acompaña con lo que debe acompañar, pero digamos las cosas como son. Es cara y se deben repartir los recursos como corresponde y bajar la presión fiscal», consideró el intendente.

«La decisión de Ersep no va a bajar en nada los costos. Si Epec baja los costos nosotros bajamos las tasas a los ciudadanos residenciales», advirtió Mestre.

«Hemos hecho un esfuerzo de bajar un 20% la presión impositiva y ahora quieren modificar una tasa municipal. Pero nuestra provincia tiene un problema y es que es una de las más caras. Es la que más gastos tiene en porcentaje de ingreso brutos. En Córdoba tenemos también la energía más cara de todo el país», se quejó.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas