23.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Adjudican a Córdoba la producción de 103 Mw de energía fotovoltaica

CórdobaAdjudican a Córdoba la producción de 103 Mw de energía fotovoltaica

Córdoba se quedó con la adjudicación de 103,8 megavatios (Mw) fotovoltaicos de los 109 adjudicados por el Gobierno nacional en la zona donde fue incluida, con lo cual la Empresa Provincial de Energía (Epec) quedó en condiciones de construir un parque solar de 40 Mw en Arroyo Cabral.

Asimismo, la provincia encarará la construcción de otras tres minicentrales hidráulicas, al haberse garantizado la compra de esa energía por parte del sistema nacional. Estarán en Cruz del Eje, Pichanas y Boca del Río, con una potencia de 0,5 Mw cada una.

Las novedades forman parte de la segunda ronda de licitaciones del plan RenoVar convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, cuyos resultados se conocieron en la tarde de este miércoles.

Interés

De esta convocatoria participaron, asimismo, empresas cordobesas de distintos rubros interesadas en un aprovechamiento integral de excedentes de biomasa, biogás o biogás producido por residuos.

A nivel nacional, en el caso de la energía solar se presentaron proyectos por 3.888 Mw pero, por corte de precios, fueron adjudicados 556,8 Mw, de los cuales Epec y otros inversores privados consiguieron quedarse con 103 Mw. El valor promedio de esa energía va de los 40,4 a 43,5 dólares por megavatio generado.

De los 103,8 Mw adjudicados a Córdoba, Epec instalará un parque por 40 Mw y los otros 63,8 correrán por cuenta del sector privado.

Dimensiones

Al parque de 40 Mw que Epec construirá en Arroyo Cabral, se sumarán otros 63,85 Mw aportados por dos proyectos de Neuss Fund LLC por 20 y 17 Mw, más uno la firma 360 Energy SA, por 26,85 Mw. La sumatoria da 103,83 Mw que es una potencia significativa para el sistema. El mayor parquete fotovoltaico argentino se proyecta en Jujuy con 300 Mw de potencia.

En energía hidráulica, sobre una necesidad de 50 Mw se presentaron proyectos por 29,2, con un valor promedio del Mw generado de 89 a 98,9 dólares.

En el caso de la energía eólica, el Gobierno adjudicó 665,8 Mw a un promedio de 37,3 a 41,2 dólares.

Fue en el rubro de biomasa donde más ofertaron las empresas privadas. Prodeman, Lorenzatti-Ruetsch, Pollos San Mateo y Cotagro, entre otros, consiguieron adjudicaciones. Según esta licitación, las firmas radicadas en la provincia presentaron 11 proyectos por una potencia total de 25,1 Mw.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas