24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

El gobierno provincial presentó los ejes del Presupuesto 2018

Politica y EconomíaEl gobierno provincial presentó los ejes del Presupuesto 2018

El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano presentó hoy el proyecto de Ley de Presupuesto con la mira puesta en el plan de infraestructura trazado por el gobernador Juan Schiaretti.

Inversión en obra pública y equipamiento de casi U$S 2.300 millones que quintuplica la media histórica; ahorro corriente disponible por encima de la media de los últimos cinco años; eliminación de tasas y simplificación de la relación del ciudadano con el Estado;  avance en el proceso de modernización de Rentas, eliminación de impuestos distorsivos y actualización de los impuestos en línea con las estimaciones inflacionarias son los puntos más destacados de los proyectos de ley que el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano presentó hoy en la Legislatura.

Durante su exposición, Giordano señaló los objetivos que persiguen las iniciativas y enumeró algunas de las principales medidas para alcanzarlos.

En tal sentido, el ministro fue enfático al señalar que uno de los ejes principales es avanzar en el ambicioso Plan de Infraestructura trazado por el gobernador Juan Schiaretti y al mismo tiempo mantener la inversión social. «Estos objetivos se alcanzarán con una administración austera y prolija que preserva la solvencia fiscal al tiempo que se profundizarán las reformas en el sistema tributario provincial para adecuarlo las exigencias y necesidades actuales», informó la Provincia.

En cuanto a la inversión, Giordano adelantó que en 2018 se destinarán a diversas obras y bienes de infraestructura U$S 2.290 millones, cifra que quintuplica el promedio histórico. “La obra pública es una de las prioridades establecidas por el Gobierno Provincial y eso se refleja claramente en el incremento de los recursos que se le destinan”, apuntó Giordano. Para lograr esta meta es clave mantener elevado el ahorro y apelar a una estrategia de “endeudamiento responsable”. En este aspecto se destacó que la deuda equivale a menos de tres años de ahorro.

Paralelamente se profundiza el proceso de simplificar la relación del contribuyente con el Estado a través de la eliminación más de 300 tasas y la promoción de acciones conjuntas con los otros niveles de Gobierno para unificar la gestión de diversos gravámenes.

Una de las iniciativas es proponerles a los municipios unificar el impuesto automotor y la otra es crear el monotributo federal; integrando para los pequeños contribuyentes los pagos a AFIP, la Provincia y los municipios. “Cobrar desde los diferentes niveles de gobierno a las mismas personas un impuestos por el mismo hecho imponible multiplica las molestias a los ciudadanos y las tareas y esfuerzos de fiscalización y cobranza. Unificar el impuesto automotor y el monotributo no sólo facilitará la administración tributaria sino que le hará más fácil la vida al contribuyente”, remarcó Giordano.

El presupuesto prevé que se seguirán reduciendo impuestos distorsivos, se profundizará la equidad y se cuidará la coherencia con las políticas nacionales. A los fines de mantener la recaudación en términos reales se contempla actualizar de manera general las bases imponibles del impuesto inmobiliario en niveles acordes con las expectativas inflacionarias.

La actualización de la valuación de los inmuebles urbanos se ubicará en promedio en el 23% por ciento y la del rural en un 25%. Se mantendrá el descuento del 10% por ciento por pagar en cuota única y otro 10% adicional por utilizar medios electrónicos de pago. También se mantienen el premio del 30% a los contribuyentes cumplidores, pero siempre que el ciudadano esté al día en todas sus obligaciones.

En el caso del inmobiliario rural se prevén aumentos superiores a la inflación para los campos de mayor valor y extensión. “La totalidad de estos mayores ingresos serán destinados de manera específica a obras prioritarias para el sector agropecuario”, aseguró el ministro de Finanzas.

“Es un presupuesto ambicioso con una inédita inversión en obra pública, pero al mismo tiempo basado en la prudencia y la sustentabilidad”, resumió Giordano.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas