24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Aprobaron la suba del boleto a $15,38

DestacadasAprobaron la suba del boleto a $15,38

Tras las expresiones de rechazo de todas las bancadas que componen el arco opositor por el tratamiento express sin un análisis en profundidad, el bloque integrado por radicales y macristas aprobó en soledad el proyecto de incremento del 22,5% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros (TUP).

El boleto pasará a costar a partir de la semana próxima $15,38. También se desató la polémica por el artículo 17 del proyecto que según los opositores delega la facultad del Concejo al intendente Ramón Mestre de autorizar aumento de la tarifa.

En la sesión especial de este viernes convocada para tratar como tema excluyente el aumento del boleto del transporte público, el oficialismo impuso sus 16 votos para aprobar el proyecto girado por el Ejecutivo municipal, ante una oposición abroquelada en su rechazo, que al inicio del plenario sumaban 14 concejales con la ausencia de Marcelo Pascual, pero con el correr de los minutos y ante la negativa de que la iniciativa pase por comisión, el bloque riutorista se retiró del recinto.

Tras los argumentos a favor y en contra, la iniciativa impulsada por el intendente Mestre fue aprobada con 16 votos a favor del bloque Juntos por Córdoba, y 11 en contra de las bancadas de UPC, ADN, Pensando Córdoba y FFAS.

Se calcula que a partir de la semana próxima, empiece a aplicarse el incremento tarifario que consisten en: Tarifa Masiva del transporte público a $15,38, es decir, un incremento del 22,5%. Además, la Tarifa de Anillos pasará a costar $17,69. En el caso de la Tarifa Interbarrial, será de $12,30 y la combinación entre dos viajes tendrá un costo de $19,22. Por último, la Tarifa Nocturna, será del $17,69.

“Tal como lo expresó el intendente días pasados el boleto lleva casi un año sin aumento. El impacto de los costos en el sistema es indispensable. También esperamos que el gobierno nacional equipare los subsidios que otorga al gobierno de Buenos Aires. Esta actualización responde a las variables salariales con el 21% de aumento acordado en julio de 2017″, resaltó el concejal oficialista, Gustavo Fonseca (JPC).

Desde el arco opositor, el concejal Tomás Méndez (ADN), expresó el rechazo de su bancada y cargó contra Mestre, al asegurar que es mentira que no se hayan destinados subsidios a las empresas concesionarias del servicio. También cuestionó que los cordobeses deben pagar el boleto más caro del país.

“Es lamentable no tener una discusión seria de esto. Hoy el marco y el pliego hablan de refugios en los barrios, paradas inteligente, etc. Deberíamos estar discutiendo la información en comisión”, advirtió la edila Victoria Flores (Pensando Córdoba), quien manifestó que no se tiene en cuenta al usuario. En esa línea, criticó a Mestre por tener “el eje puesto en la ganancia empresarial y no en el servicio que se presta al vecino”.

Por su parte, el titular del bloque de Unión por Córdoba, Esteban Dómina, habló de un “ajuste” a partir de uan sóla variable que es el precio que le interesa a las empresas, pero resaltó que al Municipio “le debe interesar la defensa de los intereses de los usuarios, haciendo cumplir el marco Regulatorio”.

“Cada vez que hay un aumento del boleto ¿qué es lo que recibe a cambio el usuario como se lo compensa? Si el servicio del TUP fuera bueno probablemente la gente tendría menos fastidio, porque habría una compensación”, subrayó el edil peronista.

Desde la bancada que comanda el concejal Marcelo Pascual (ausente en la sesión), la concejal María Eugenia Terré se pronunció por la negativa de la aprobación del proyecto. “No entiendo porque no se ha posibilitado que lo discutamos en comisión. Corresponde discutir el servicio que se está prestando en la ciudad”, acentuó.

Polémica por el artículo 17

En el marco de los duros planteos por el tratamiento express del proyecto de ordenanza girado por Mestre hace escasas 48 horas, los opositores manifestaron su repudio a la incorporación del artículo 17 que delega la facultad al intendente de autorizar aumento de la tarifa.

“Entendemos que hay un clara delegación de facultades porque si bien ha sido modificado -antes decía facúltase, ahora establece el mecanismo de actualización de variación de la tarifa-, no es un mecanismo que pueda utilizar el intendente porque la Carta Orgánica habla de la fijación de las tarifas de los servicios públicoa como atribusión exclusiva del Concejo Deliberante”, enfatizó Victoria Flores.

La réplica a las expresiones de Flores, estuvo a cargo del titular de la bancada oficialista, Lucas Balián. El radical advirtió que la oposición no ha hecho “una buena interpretación de lo que establece el artículo 67 de la Carta Orgánica” y, en ese sentido, destacó que “es perfectamente racional y natural lo que hemos hecho”.

“Si uno lee atentamente como es el despacho en su artículo 17, deben cumplimentarse algunas condiciones en particular para que el intendente revea el costo, no significa esto que si lo vaya a aumentar”, aclaró.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas