27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Se viene el nudo vial de Plaza España

SociedadSe viene el nudo vial de Plaza España

Llaman a licitación para construir un túnel que iría por debajo de la plaza. También habría un Centro de Arte Contemporáneo subterráneo y un proyecto para «revitalizar los espacios verdes».

Luego de varios amagues, finalmente se construirá un nudo vial en la Plaza España, pero no será uno como la Mujer o el Hombre Urbano: se tratará de un túnel subterráneo.

El 21 de noviembre, la Municipalidad de Córdoba abrirá los sobres de la licitación convocada para la ejecución del cruce bajo nivel en la plaza-rotonda y de un Centro de Arte Contemporáneo en el mismo sector.

El proyecto plantea la construcción de un túnel que «posibilitará que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin transitar por la rotonda de la plaza» informó el municipio.

Para la obra, se destinarán 325.816.324,54 de pesos y comenzará el año que viene.

La obra contará con un trayecto de 175 metros y luego se accederá al túnel de 145 metros lineales. La rampa de salida contará con una extensión de 104 metros y cruzará por la intersección con calle Derqui.

También está proyectada la apertura de una nueva arteria de unos 130 metros que surcará una zona del parque Sarmiento, entre Julio A. Roca y Concepción Arenal y «se revitalizarán los espacios verdes del sector y está previsto un plan de reforestación», señaló la Municipalidad.

En su momento, la Comuna solicitó al Instituto Superior de Ingeniería de Transporte (ISIT) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) un estudio de tránsito en plaza España para encarar esta idea como una alternativa de solución. Las labores se concretarán en el marco de los festejos organizados por la UNC por el centenario de la Reforma Universitaria.

En el sector, el proyecto plantea también crear un espacio cultural subterráneo y multifuncional para múltiples actividades que contará con dos subsuelos.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas