18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Será obligatorio ofrecer bolsas plásticas reutilizables al resto de pequeños almacenes

DestacadasSerá obligatorio ofrecer bolsas plásticas reutilizables al resto de pequeños almacenes

Según lo dispone la ordenanza 12415, de mayo de 2015, la implementación de la segunda etapa de que obliga a entregar bolsas plásticas reutilizables comenzará a aplicarse antes de fin de año en almacenes y autoservicios, según fue confirmado por la directora de Impacto Ambiental de la Municipalidad de Córdoba.

En una primera etapa alcanzó a súper e hipermercados y ahora la reglamentación para la puesta en marcha del segundo tramo se demora en función de los plazos que impuso la propia ordenanza admitió Alejandra Toya.

No obstante, la funcionaria dijo que el expediente ya transitó por la mayoría de las áreas correspondientes y que su puesta en marcha debería ser inminente aunque evitó arriesgar una fecha concreta, mientras que ya fue motivo de análisis en una mesa de trabajo con los sectores involucrados, esto es almacenes y autoservicios.

Además de las almacenes y los autoservicios también ingresarían otros comercios, los que deberán comenzar a entregar bolsas reutilizables, las mismas que actualmente despachan súper e hipermercados desde Noviembre de 2015.

Según la visión de la Municipalidad la ordenanza tendrá una implementación progresiva, se está considerando también la opinión de la gerenta del Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba, Vanesa Ruiz quien adelantó que la entidad está de acuerdo con el espíritu de la norma.

Ruiz recordó que sólo en Córdoba ciudad hay 3.600 comercios adheridos a la entidad aunque son más de 23 mil los comercios del rubro que pueden quedar alcanzados por la norma.

El único reparo que ponen los almaceneros es que “si bien en los súper e híper el cliente ya tiene incorporada la posibilidad de tener que pagar por la bolsa, en el caso de los almacenes de barrio será más complicado”.

“No será fácil cobrarle las bolsas a clientes de proximidad quienes muchas veces conocen al dueño o a los empleados de cada comercio chico”, admitió.

Es importante destacar que desde la puesta en marcha efectiva de la norma, en noviembre de 2015, los súper e híper pasaron de entregar unas 18 millones de bolsas por mes a unas 3 millones este año.

“La merma ha sido de 85%”, reveló a este medio Benjamín Blanch, referente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, quien cree, sin embargo, que la cifra actual difícilmente se pueda reducir mucho más.

Finalmente y en cuanto al valor de las bolsas, dijo que el acuerdo de los súper, al menos los nucleados en la Cámara, era venderlas al costo. En ese marco, comenzaron a expenderse a 40 centavos y ahora están en 50 centavos. “No está previsto por ahora aumentarlas, salvo que suba el costo”, dijo.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas