20.4 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Controles a «naranjitas»: 214 denuncias por cobro excesivo

DestacadasControles a "naranjitas": 214 denuncias por cobro excesivo

En la primera semana 214 vecinos denunciaron que se les cobraba de más.Un cuidacoches fue detenido por pedir $ 150 y abollar un auto.

Luego de que se diera a conocer la noticia de que los «naranjitas» no iban a  estar más en el centro y Nueva Córdoba, por la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido, en la primera semana desde que la Policía salió a controlar a los cuidacoches no habilitados, hubo 214 denuncias por cobro excesivo.

En tan solo siete días, 214 vecinos denunciaron que se les cobraba un monto fijo en horario no autorizado (de 8 y 20), en zonas no concesionadas o con tarifas superior a los 10 pesos, que fija la ordenanza, informó la Provincia.

Se trata del primer “corte” del despliegue policial para hacer valer el artículo 60 del Código de Convivencia, que fija sanciones y hasta detenciones para aquellas personas que exijan el cobro por el cuidado de vehículos en la vía pública. El pago puede ser “a voluntad”.

En los operativos policiales se relevaron 730 trabajadores, de los cuales 607 operaban de manera ilegal, ya sea en cuadras no habilitadas, o en horarios fuera de lo permitido por ordenanza y con cobros no autorizados.

Un naranjita de 40 años fue detenido en las primeras horas de este sábado luego de exigir un pago de $ 150, que ante la negativa por parte de un automovilista, abolló a golpes una puerta del vehículo.

Hace cuatro días, hubo otro incidente cuando un naranjita amenazó a un automovilista con un cuchillo y también fue apresado por la Policía.

Este domingo 1 de octubre será un día clave en el partido entre Talleres y Patronato, disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, donde históricamente se cobran sumas altísimas por el estacionamiento.

La Secretaría de Seguridad aseguró que hará cumplir el Código de Convivencia. Por su parte, los cuidadores no habilitados confirmaron que trabajarán y cobrarán de acuerdo “con la colaboración de la gente”.

Pero anticiparon que el lunes lanzarán un plan de lucha, con una protesta frente a la Municipalidad. “Se resolvió controlar el estacionamiento en el partido a colaboración, pero también comunicamos que habrá una manifestación en la Municipalidad el lunes 2, el miércoles 4; y viernes 6 por los derechos de trabajar dignamente y mostrarle al Estado municipal nuestro desacuerdo por la falta de decisión política”, señaló vía un comunicado José Luis Rodríguez, titular de la cooperativa.

Por su parte, la Municipalidad sigue con la negociaciones para llegar a un acuerdo con los gremios, ampliando las zonas de cobertura y horarios de cobro para los cuidadores de autos.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas