29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Indec registró marcada baja de pobreza e indigencia en Córdoba

CórdobaIndec registró marcada baja de pobreza e indigencia en Córdoba

Luego de la polémica, los datos oficiales anunciaron que hay 10% menos de pobres y un 3 por ciento de indigentes, seis meses después.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)informó que, durante el primer semestre de 2017, la pobreza en Argentina se ubicó en el 28,6% y la indigencia en el 6,2%.

El relevamiento del organismo público señala una baja en la primera categoría ya que en los últimos seis meses del 2016 cerró con un 30,3%. Mientras que el segundo segmento subió debido a que la última medición fue del 6,1%.

Después de la polémica generada por el propio gobierno de la provincia de Córdoba, los datos oficiales se ubicaron muy por debajo respecto a las mediciones realizadas seis meses antes.

Así, en el Gran Córdoba la pobreza pasó de 40,5% a 30,7% en tanto que la variación de la indigencia fue de 10,8% a 7,8%. Es decir que, en medio año, el Indec informó una disminución de casi diez puntos de la pobreza y un tres por ciento en la indigencia.

De hecho, la situación provocó que la propia gestión local, en plena campaña política por las elecciones legislativas, decida informar su propio índice. Fue presentado esta semana y el número final (30,3%) se acercó al actual registro.

De acuerdo a los guarismos oficiales, en base a la Encuesta Permanente de Hogares, en los 31 conglomerados urbanos registrados a nivel país hay 7.838.005 pobres y 1.704.883 indigentes.

Asimismo el porcentaje de ingresos necesarios para erradicar ambas variables ascendió un 0,7% en pobreza y un 1,6% en indigencia.

El descenso que se registró en el Gran San Juan, donde el porcentaje de pobres paso de 43,5 a 26,4 y el de indigentes de 5,8 a 3,8, hizo que el Indec ordene la observación y revisión sobre las pautas metodológicas.

Otro dato particular se concentró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con subas en los guarismos del 0,3 por ciento en indigencia y de 3,9 en pobreza. Sin embargo la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad indicó ayer que, durante el primer semestre de 2017, la pobreza bajó allí un 3,8 por ciento.

Los números nacionales contrastan con la medición del gobierno provincial que estimó un 6,2% de indigencia y un 30,3% de pobreza en la misma zona. El estudio de la Dirección General de Estadística y Censos, con apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), incluyó a .300 viviendas entre junio y agosto de este año.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas