La Feria del Libro y el Conocimiento 2017 abrió sus puertas

Desde este jueves quedó inaugurada la Feria del Libro Córdoba 2017, renombrada este año como “Feria del Libro y el Conocimiento”.

La cita se dió en el Patio Mayor del Cabildo de Córdoba con la actuación de Isol, reconocida ilustradora, cantautora y compositora argentina. Esta apertura, como casi la totalidad de la programación, fue con entrada libre y gratuita. Isol se presentó junto a Julián Horita y Nicolás Cecinini.

Luego de la mencionada actuación artística quedó inaugurado este acontecimiento cultural nodal para el interior del país, con sus tradicionales carpas en Plaza San Martín, 4 novedosos domos -uno con foco en el lenguaje digital- y más de 270 actividades programadas. Se podrá visitar hasta el 24 de septiembre próximo, en la mencionada plaza y el Cabildo de Córdoba, de lunes a sábado de 11:00 a 21:00 y los domingos, de 15:00 a 21:00.

En esta nueva edición, se reeditan los ciclos Córdoba Mata, Antena, Espacio Poesía, Barón Biza, SUBTE, y Cine y Literatura. Entre los invitados internacionales asoman nombres como el del británico Simon Reynolds, destacándose entre las muestras, la del humorista gráfico y autor múltiple Tute, “Universo Tute, 20 años de laburo!”. Se  puede acceder a la programación completa en http://feriadellibro.cordoba.gob.ar/ y a través de una aplicación disponible para Android.

La feria es organizada por la Municipalidad de Córdoba; la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER); la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La programación se extenderá entre la Plaza San Martín, el Cabildo, el Teatro Real, el Centro Cultural España Córdoba, el Cineclub Municipal, los museos Genaro Pérez, de las Mujeres (MuMu), Luis de Tejeda, Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, el Obispo Mercadillo, el Archivo Provincial de la Memoria,  las bibliotecas Córdoba y Arturo Capdevila, y la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. El Ciclo Córdoba Mata ofrecerá, además, actividades en dos subsedes en el interior provincial.

Esta edición cuenta con la curaduría de la autora cordobesa, periodista, y actual directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini. México es el país destacado mientras que Guadalajara y Rosario son las ciudades en foco. El país azteca llegará con numerosas editoriales independientes y el prestigioso sello Fondo Económico de Cultura (FCE); Rosario vendrá con su Editorial Municipal.

En relación a la línea curatorial, destacan cuestiones de relevancia e interés político y social, tales como los Derechos Humanos y la política internacional. Además, la feria prestará especial atención a la realización local del CILE. Estos aspectos y la incorporación de 4 domos, uno de ellos dedicado al lenguaje digital, serán marcas peculiares de esta nueva realización estructurada en un formato donde conviven las carpas y domos, los libros y la tecnología, las letras y la interdisciplinariedad y el encuentro de ciudades, asegurando al público un verdadero festival de conocimiento y circulación de ideas.

Las novedades

Esta edición 2017 de la Feria del Libro y el Conocimiento comienza un importante trayecto rumbo al CILE de 2019, incorporando -en su camino- el Centenario de la Reforma Universitaria y al 50 Aniversario del Cordobazo. La creación y consolidación de los parques educativos, también son un proceso ciudadano de gobernanza que marca una nueva época cuyo episodio no le es ajeno.

En ese sentido, y atravesado por los profundos cambios que viven las industrias culturales en general y el mundo editorial en particular, se diseñaron 5 políticas estructurantes que vertebran la nueva taxonomía del proyecto cultural más importante de la ciudad.

Los 5 ejes que componen las estructuras conceptuales de la nueva Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, son: “una feria hecha como un paseo”, “eje tecnológico”, “conocimiento”, “experimental e interdisciplinaria” y “feria de ciudades”.