Sorprendente invasión de langostas en Córdoba

La plaga que se había detectado en el norte del país se propagó por distintas zonas de la provincia. Por ahora, los productores agropecuarios no informaron daños.

Este fin de semana largo pudo observarse en el cielo una “nube” de insectos que sobrevolaba los cielos cordobeses. Se trata de una “invasión” de langostas que llegó a la Provincia de Córdoba, proveniente del norte del país.

El sorprendente “ataque” ya había sido detectada en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, y obligó al Senasa a declarar la emergencia fitosanitaria y a mantener bajo monitoreo constante a 10 millones de hectáreas.

La plaga se originó en Bolivia y Brasil, se propagó por el interior provincial y pasó por la ciudad, causando conmoción entre los vecinos de la capital cordobesa y de localidades aledañas. Las autoridades se reunirán para estudiar cómo proceder.

“En las últimas horas se detectó un foco de langosta en inmediaciones de la ciudad de Colonia Caroya, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, ya se encuentran trabajando en la zona”, precisaron desde las autoridades locales.

Hugo Garrido, subsecretario de Emergencia Urbana de la Municipalidad de Córdoba, aseguró que “no ha traído mayores complicaciones, aunque sí puede provocar problemas con las producciones agrícolas y ganaderas”.

Por su parte, desde el sector agropecuario, por ahora, no informaron daños en cultivos o pasturas.

Para brindar información sobre la manga de langostas y advertir sobre la presencia de ellas, llamar al Senasa (0800-999-2386) o al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (0800-8888-2476).

Compartir
Darío Rizzi

Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com