Abrió sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo

69

Luego de más de 10 años de gestación, finalmente se hizo realidad gracias al aporte de vecinos y entidades gubernamentales. Este sábado se realizó la inauguración oficial con una muestra de más de 50 artistas que también colaboraron en la creación de este nuevo espacio.

El Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (Macu) abrió por primera vez sus puertas al público, luego de más de una década de gestación. Finalmente, con el apoyo de artistas, vecinos y entidades gubernamentales, el sueño se hizo realidad.

El sábado pasado, el museo se realizó la inauguración oficial, con una muestra de pinturas, fotografías, grabados, esculturas, cerámicas y objetos de más de 50 artistas, que colaboraron con la creación del edificio.

Todavía faltan detalles como la estética exterior, las oficinas de administración, la instalación de un ascensor y el aire acondicionado, así como el depósito para la conservación de obras, pero se espera que a fin de año esté funcionando al cien por ciento.

El nuevo espacio recibió aportes del municipio local, del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Cámara de Diputados de la Nación, pero la mayor parte de los fondos surgieron de acciones organizadas por la Fundación Macu, en conexión con empresas aportantes, coleccionistas y unos 60 artistas que en algunos casos ceden completamente sus obras o resignan la mitad de la ganancia que surge de las ventas para contribuir al Macu.

Los ejes sobre los que trabajará el museo se centrarán en “la contemporaneidad como concepto, lo que abarca desde la modernidad como revisión, como anclaje y como valorización, hasta el monitoreo constante del fenómeno de las artes visuales actuales, teniendo en cuenta su producción en toda su dimensión axiológica y la puesta en escena ante el público”, comenta la arquitecta Adriana Peretti.

Entre los objetivos del Macu están tener una biblioteca y formar una colección, cuando cuenten con la infraestructura necesaria de acuerdo a los cánones museológicos para la conservación y guarda de las obras.

La muestra que abrió el sábado, que incluye desde firmas súper consagradas a creadores emergentes, permanecerá en exhibición durante dos meses y se podrá visitar los fines de semana, con entrada gratuita.

El Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo está ubicado en avenida San Martín 805, en el acceso sur a la ciudad serrana. Cuenta con tres salas y tiene aproximadamente 1.200 metros cuadrados. Se verán, entre muchas otras, obras de Carlos Alonso, Antonio Seguí, Raúl Díaz, Ernesto Berra, Tomás Espina, Mateo Argüello Pitt, Remo Bianchedi, Luli Chalub, Gaspar Luna, Eduardo Hoffman, Charly Medina, Roger Mantegani, Rubén Menas, Nina Molina, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, José Utrera, Germán Wendel, Jorge Cabrera, Raúl Díaz, Sara Galliaso, Lucía Von Sprecher.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com