Se aprobó la Ley Agroforestal en la Legislatura de Córdoba

60

La Unicameral de Córdoba dio el visto bueno este miércoles la normativa que obliga a reforestar el 2% del área productiva de la provincia. Ambientalistas se manifestaron y denunciaron intereses económicos de por medio.

Los legisladores aprobaron este miércoles en la Unicameral de Córdoba la ley Agroforestal, la cual obliga a reforestar el 2% del área productiva de la provincia.

La iniciativa del oficialismo fue aprobada con el apoyo de las principales bancadas opositoras. Además de Unión por Córdoba (UPC), el interbloque de Cambiemos, Córdoba Podemos y Encuentro Vecinal, acompañaron la norma.

En contraposición, los partidos de izquierda, tanto el FIT como el PTS-FIT, se opusieron argumentando que se trata de un “nuevo saqueo” sobre los recursos naturales por parte de UPC.

Por su parte, el bloque kirchnerista, si bien levantó la mano a favor, aclaró que no es la ley que hubieran querido, pero reconocieron un “avance” respecto al presente.

El proyecto del Poder Ejecutivo provincial busca la agroforestación de campos sembrados en Córdoba. Esta ley prevé que en los próximos 10 años se incorporen, a 220 mil hectáreas en todo el territorio provincial, unos 50 millones de árboles, lo cual permitirá que mejore el ambiente y el ecosistema.

La nueva normativa establece que “el  productor tendrá la obligación de presentar un plan forestal y cumplir con el mismo gradualmente al cabo de 5 años. El no cumplimiento contempla sanciones que se aplicarán sobre el impuesto inmobiliario rural, con multas que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento del valor del mismo”. Sin embargo, no establece cuáles serían las especies prohibidas.

Por otro lado, organizaciones ambientales desde las 14 se convocaron frente a la Legislatura en rechazo a la aprobación de la normativa, denunciando que hay intereses económicos de por medio.

La Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas denunció que “se trata de un instrumento de fomento económico que pretende beneficiar a los grupos económicos del agronegocio con bonificaciones a sus costos de producción”.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com