23.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Córdoba: la inflación en junio fue de 0,88 por ciento

CórdobaCórdoba: la inflación en junio fue de 0,88 por ciento

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informó que en el mes de junio de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba registró un incremento en su nivel general del 0,88% respecto al mes anterior y de 22,66% en relación a junio de 2016.

Las principales causas de que la variación mensual del IPC fuera menor al 1% fueron, por un lado, la pequeña variación de los alimentos y bebidas, como consecuencia de la caída de los precios de los alimentos estacionales (verduras, tubérculos y legumbres) y de la indumentaria y calzados, debido a las variaciones negativas registradas en prendas de vestir y otros artículos y accesorios para vestir.

Mientras que, por otro lado, la baja variación observada en el nivel general se debió a que el aumento en la tarifa de taxis y remis, con vigencia a partir del 23 de junio, repercutió sólo en los últimos días del mes, compensándose con la tarifa anterior, con mayor cantidad de días de vigencia en el mes.

Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el Índice son los siguientes: Alimentos y Bebidas 0,68%; Indumentaria y Calzado 0,14%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 0,41%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 1,29%; Salud 1,83%; Transporte y Comunicaciones 0,56%; Esparcimiento 3,51%; Enseñanza, 2,18% y Bienes y Servicios Varios, 0,13%.

¿Cómo se calcula el IPC?

El IPC Córdoba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005.

Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.

La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas