24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Construirán un nuevo hospital en el suroeste de la Ciudad de Córdoba

CórdobaConstruirán un nuevo hospital en el suroeste de la Ciudad de Córdoba

Estará ubicado en barrio Los Filtros. El edificio será construido en un lote de 3,6 hectáreas y permitirá cubrir las necesidades sanitarias del sector suroeste de la cuidad de Córdoba. Contará con una superficie cubierta de 4.959,59 m2 y otra de 380 m2 semi-cubierta.

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, este lunes se llamará a licitación para la construcción del Hospital del Suroeste, que estará ubicado en la intersección de avenida Santa Ana y Aviador Silvio Pettirossi, en barrio Los Filtros.

Con un presupuesto de unos 174,5 millones  de pesos, la obra edilicia tiene un plazo de 540 días. A ese monto se debe sumar la inversión en equipamiento, que se estima será de unos 92 millones de pesos .

El perfil hospitalario de la obra responde a una estrategia innovadora de atención de la salud, que consiste en sumar nuevos hospitales con perfil quirúrgico y servicios pre y post operatorios de complejidad, dentro del esquema de atención ambulatoria.

El objetivo es disminuir los tiempos de internación, focalizando la atención de las prácticas ambulatorias, -algunas de complejidad-, e incorporando infraestructura y equipamiento médico de última generación, además de profesionales de las distintas disciplinas acordes.

El nuevo hospital será construido en un lote de 3,6 hectáreas y permitirá cubrir las necesidades sanitarias del sector suroeste de la cuidad de Córdoba. Contará con una superficie cubierta de 4.959,59 m2 y otra de 380 m2 semi-cubierta.

Se concretará allí un Centro de Atención de Salud Ambulatorio, con capacidad para resolver Diagnóstico y Tratamiento de Complejidad y con una tasa de rotación y uso intensiva.

El proyecto se organiza a partir de dos ejes paralelos: uno de carácter público hacia la calle Santa Ana, que vincula los diferentes servicios; y otro, privado o técnico.

SERVICIOS, CENTRO QUIRÚRGICO Y MODERNO EQUIPAMIENTO

El Hospital contará con un centro de Diagnóstico por Imágenes; con equipo de RX fijo, un seriógrafo, tomógrafo (tomografía axial computada) y resonador (resonancia magnética nuclear). Además, contará con ecógrafo y mamógrafo.

Habrá 14 consultorios externos con todas las especialidades; uno de Kinesiología y Fisioterapia.

Tendrá una Guardia y Emergencias con 4 camas de observación, dos puestos de Shock Romm, Triage y consultorios.

También contará con un importante Centro Quirúrgico, con cuatro quirófanos: uno séptico; dos serán convencionales y un cuarto tipo “híbrido” que posibilitará ofrecer el servicio de hemodinamia y realizar cirugías de alta complejidad.

También habrá una zona de recuperación con 14 posiciones, que permitirá contemplar situaciones de estabilización; desde puestos de observación monitoreados hasta camas -en habitaciones de dos pacientes-. En este sector se sumarán dos salas para Endoscopía.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

El esquema se completa con los sectores de apoyo sobre la circulación técnica, que incluyen: Esterilización, Farmacia Quirúrgica, Morgue, Administración, Personal, Comedor, Cocina, Ropería, Mantenimiento, Archivo, Depósitos, Vestuarios y Dormitorios de Guardia.

A modo de extensión del Hall central, y a continuación del Turnero, se ha proyectado un área específica para los Programas del ministerio de Salud que se llevan adelante desde la secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones,  Atención a la Mujer, y Salud Mental. La misma contará con sala de espera específica, consultorios, salas de reunión y servicios de apoyo.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas