Construirán un nuevo hospital en el suroeste de la Ciudad de Córdoba

13

Estará ubicado en barrio Los Filtros. El edificio será construido en un lote de 3,6 hectáreas y permitirá cubrir las necesidades sanitarias del sector suroeste de la cuidad de Córdoba. Contará con una superficie cubierta de 4.959,59 m2 y otra de 380 m2 semi-cubierta.

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, este lunes se llamará a licitación para la construcción del Hospital del Suroeste, que estará ubicado en la intersección de avenida Santa Ana y Aviador Silvio Pettirossi, en barrio Los Filtros.

Con un presupuesto de unos 174,5 millones  de pesos, la obra edilicia tiene un plazo de 540 días. A ese monto se debe sumar la inversión en equipamiento, que se estima será de unos 92 millones de pesos .

El perfil hospitalario de la obra responde a una estrategia innovadora de atención de la salud, que consiste en sumar nuevos hospitales con perfil quirúrgico y servicios pre y post operatorios de complejidad, dentro del esquema de atención ambulatoria.

El objetivo es disminuir los tiempos de internación, focalizando la atención de las prácticas ambulatorias, -algunas de complejidad-, e incorporando infraestructura y equipamiento médico de última generación, además de profesionales de las distintas disciplinas acordes.

El nuevo hospital será construido en un lote de 3,6 hectáreas y permitirá cubrir las necesidades sanitarias del sector suroeste de la cuidad de Córdoba. Contará con una superficie cubierta de 4.959,59 m2 y otra de 380 m2 semi-cubierta.

Se concretará allí un Centro de Atención de Salud Ambulatorio, con capacidad para resolver Diagnóstico y Tratamiento de Complejidad y con una tasa de rotación y uso intensiva.

El proyecto se organiza a partir de dos ejes paralelos: uno de carácter público hacia la calle Santa Ana, que vincula los diferentes servicios; y otro, privado o técnico.

SERVICIOS, CENTRO QUIRÚRGICO Y MODERNO EQUIPAMIENTO

El Hospital contará con un centro de Diagnóstico por Imágenes; con equipo de RX fijo, un seriógrafo, tomógrafo (tomografía axial computada) y resonador (resonancia magnética nuclear). Además, contará con ecógrafo y mamógrafo.

Habrá 14 consultorios externos con todas las especialidades; uno de Kinesiología y Fisioterapia.

Tendrá una Guardia y Emergencias con 4 camas de observación, dos puestos de Shock Romm, Triage y consultorios.

También contará con un importante Centro Quirúrgico, con cuatro quirófanos: uno séptico; dos serán convencionales y un cuarto tipo “híbrido” que posibilitará ofrecer el servicio de hemodinamia y realizar cirugías de alta complejidad.

También habrá una zona de recuperación con 14 posiciones, que permitirá contemplar situaciones de estabilización; desde puestos de observación monitoreados hasta camas -en habitaciones de dos pacientes-. En este sector se sumarán dos salas para Endoscopía.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

El esquema se completa con los sectores de apoyo sobre la circulación técnica, que incluyen: Esterilización, Farmacia Quirúrgica, Morgue, Administración, Personal, Comedor, Cocina, Ropería, Mantenimiento, Archivo, Depósitos, Vestuarios y Dormitorios de Guardia.

A modo de extensión del Hall central, y a continuación del Turnero, se ha proyectado un área específica para los Programas del ministerio de Salud que se llevan adelante desde la secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones,  Atención a la Mujer, y Salud Mental. La misma contará con sala de espera específica, consultorios, salas de reunión y servicios de apoyo.